La producción de vehículos en España en marzo bajó el 14,3% en comparación con el mismo mes del 2017, hasta 262.607 vehículos, informó ayer la patronal de fabricantes de vehículos Anfac. El dato del trimestre también es negativo, ya que la producción ha caído el 4,2% en relación al mismo periodo del 2017, hasta 770.296 unidades.

El fuerte descenso de marzo ha estado motivado principalmente por la celebración de la Semana Santa, que en el 2017 fue en abril. Otro de los factores que ha afectado a la fabricación es el «continuo retroceso» del mercado británico, que acumula 12 meses seguidos de descensos en las matriculaciones, lo que está perjudicando a las plantas españolas, donde se fabrican modelos en exclusiva para este país.

Anfac también achaca la menor producción a que el mercado europeo se ha estancado en el primer trimestre del año (el 0,7% más respecto del año anterior), después de que cayese en marzo el 5,3%, lo que supuso el primer retroceso para este mes desde el 2014.

La patronal alerta de que el cierre en negativo de este primer trimestre se suma a la caída del 1,5% sufrida en el 2017. Anfac insta al Gobierno a «crear un Plan Estratégico de Automoción» para que España siga como octavo productor mundial.