El camino de Rodrigo Rato hacia el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional se ha despejado en las últimas horas con la retirada de tres de sus cuatro rivales. Si ya casi nadie dudaba del inminente nombramiento del exministro español al frente de la institución financiera más influyente del mundo, la desbandada de sus oponentes ha añadido elementos de certidumbre.

El directorio ejecutivo del FMI celebra hoy una reunión informal en Washington para analizar los próximos pasos del proceso para suceder al alemán Horst Köhler, que dimitió en marzo para aspirar a la presidencia de su país. Frente a Rato, se mantiene como candidato el egipcio Mohamed El-Erian, propuesto por el director ejecutivo del Fondo, A. Shakour Shaalan, en representación de un bloque de países árabes. Se prevé que el directorio los cite a ambos para escuchar sus planteamientos.

APOYOS Rato, que se encuentra desde el domingo en la capital estadounidense cerrando los últimos flecos de su candidatura, fue propuesto por la Unión Europea (UE). Durante la sesión de primavera del FMI, celebrada el pasado fin de semana en Washington, recibió los apoyos explícitos del G-7 --los países más ricos del mundo--, EEUU, América Latina y varios países africanos.