El ya exvicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, es desde ayer el claro favorito para ocupar la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que su único rival, el francés Jean Lemierre, fuera reelegido al frente del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

La designación de Lemierre, fue decidida por unanimidad durante la asamblea anual del consejo de gobernadores del BERD, reunido en Londres. El nombramiento confirmó de forma implícita el adiós del francés al FMI. "Me siento muy orgulloso de estar aquí cuatro años más", declaró Lemierre, dando a entender que se quedaba donde estaba.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) habían acordado en Irlanda a principios de este mes, que el sucesor del alemán Horst Koehler como director del FMI, cargo del que dimitió en marzo, sería Rato o Lemierre. La tradición exige que sea un europeo el que gestione el FMI, mientras el Banco Mundial corre a cargo de un estadounidense.

Rato contaba con el apoyo de los países de América Latina, algunos estados europeos, como Austria, Luxemburgo y Bélgica y con el visto bueno del Reino Unido. Lemierre tenía el respaldo de Francia y Alemania, pero según afirmaba ayer el vespertino francés Le Monde, ambos países se han alineado ahora detrás de Rodrigo Rato.

GIRO DE PARIS La felicitación excesivamente ostentosa y efusiva a Lemierre del ministro de Finanzas galo, Nicholas Sarkozy por su ratificación en el BERD, mostró el cambio de posición del Gobierno de París. "Francia está convencida de que Jean Lemierre sabrá afrontar a lo largo de los próximos cuatro años los desafíos que aguardan al BERD", decía el comunicado de Sarkozy, quien ayer habló por teléfono con Rato sobre los futuros planes del FMI.

"(Sarkozy) ha pedido a Rato que tenga en cuenta los objetivos de Francia en su programa para la dirección del Fondo Monetario Internacional", señalaba otra declaración publicada por el ministerio galo. La conversación tuvo lugar tras un contacto telefónico previo entre Sarkozy y su colega británico Gordon Brown.

A partir de ahí, las cartas están echadas. El candidato de la Unión Europea "será Rodrigo Rato, porque tiene el apoyo de los británicos y es aceptado por los americanos", declaró una fuente europea, que prefirió el anonimato, a la agencia France Press. "Hemos oído rumores de que Estados Unidos apoyan a Rato, así como muchos países latinoamericanos", señaló el ministro austriaco de finanzas Kart-Heinz Grasser. "Personalmente creo que la mayoría de los 25 países de la UE apoyan a Rato", añadió el austriaco. El FMI nació en 1944, es una de las organizaciones financieras más importantes del mundo, representa a 184 estados y proporciona consejo y prestamos a países que desean y necesitan reformar su economía.