Una amplia mayoría de la plantilla de Imaginarium de Zaragoza rechazó ayer el descuelgue del convenio propuesto por la dirección y la reducción salarial del 5%. En concreto, 120 trabajadores votaron en contra, 57 a favor y dos en blanco. El año pasado, la empresa logró acordar una rebaja salarial del 6% sobre su convenio provincial y ahora ha vuelto a plantear una prórroga similar de ese recorte a los más de 200 trabajadores que hay entre la plataforma logística, las oficinas centrales de Plaza y las siete tiendas de Zaragoza.

Tras el rechazo de la plantilla, la juguetera aragonesa tiene dos opciones: aplicar el convenio y abonar los retrasos desde el mes de enero o continuar con el procedimiento de descuelgue en el SAMA para que un árbitro decida.

El ajuste, que se prorrogaría hasta diciembre del 2015, plantea una reducción porcentual del 5% sobre el salario base, así como la minoración de pluses y complementos fijados en el convenio (nocturnidad, festividad u horas extra). El comité considera que la situación económica "no es tan mala" como para pedir un nuevo esfuerzo a la plantilla, mientras que la empresa asegura que las pérdidas del 2013 obligan a plantear esta medida "coyuntural".