Los excesos del sistema financiero en la era de bonanza han obligado a un ajuste sin precedentes de la estructura comercial de las entidades. La red de los bancos tradicionales y las antiguas cajas se sitúa ya en las 27.863 sucursales, un nivel similar al existente a mediados de 1987, según datos que maneja el sector correspondientes a finales de septiembre, que el Banco de España tardará un tiempo en hacer oficiales.

La cifra supone que se han cerrado 1.156 oficinas en los tres primeros trimestres del año y 12.702 oficinas desde el máximo de 40.565 alcanzado en el 2008. El ajuste, así, se sitúa ya el 31,3% desde aquel pico. Al principio de la crisis, algunos banqueros y analistas apuntaban que el exceso de capacidad instalada (como se le denomina en la jerga del sector) rondaría el 30%, con lo que el objetivo ya se habría alcanzado.

Sin embargo, la escasa rentabilidad de la banca por los bajos tipos de interés con que el Banco Central Europeo (BCE) está intentando sacar a la economía del euro del estancamiento va a llevar a las entidades a seguir con los cierres. El rendimiento que obtienen por los créditos, así, se ha reducido fuertemente, con lo que el recorte de gastos es una de las pocas palancas que tienen para que el beneficio no se les hunda.

Según distintas estimaciones del sector, el recorte adicional podría ser de entre 1.000 y 3.000 oficinas. Y eso sin tener en cuenta que si se añaden los datos de las cooperativas de crédito, la red de oficinas del conjunto de entidades de depósito rondaría las 32.000, también el nivel de mediados de 1987.

LIDERAZGO DE CAIXABANK Los seis grandes bancos son, lógicamente, los que tienen más oficinas. Sin embargo, no suelen ser líderes en ninguna provincia. Este papel estaba tradicionalmente reservado a las cajas de ahorro de cada región. Con el proceso de fusiones y absorciones de los últimos años, con todo, ese mapa de liderazgo provincial ha cambiado de forma drástica.

CaixaBank es con diferencia la líder tras las muchas adquisiciones realizadas en los últimos años, con 5.685 oficinas (45 menos que al cierre del 2013 pero 155 más que en el 2008), a las que sumará 267 cuando culmine la compra de la red de Barclays en el primer semestre del 2015. Es el banco con más sucursales en 10 provincias y seis comunidades (Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra).

Supera con mucho al Santander (3.611, 1.237 menos), que no ha realizado ninguna adquisición. El mayor banco de la eurozona es el que ha hecho el mayor ajuste este año (456) y no es el primero por sucursales en ninguna región. Como ha reconocido, tiene una presencia menor de la que quisiera en

Pasa a la página siguiente