Repsol logró un beneficio neto de 608 millones de euros entre enero y marzo, cifra similar a los 610 millones que ganó en el primer trimestre de 2018 (-0,3 %), ha informado este martes la petrolera, que mantuvo resultados pese a la bajada de precios en los mercados internacionales.

El resultado neto ajustado CCS (descontada la variación en el valor de las existencias y resultados extraordinarios) avanzó el 6%, hasta 618 millones, a pesar del descenso del precio del barril de petróleo brent (6%), de referencia en Europa, y la interrupción de la producción en Libia.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 1.810 millones de euros, el 0,3 % más; mientras que en términos ajustados descendió el 0,7 %, hasta 1.803 millones.

El negocio de Upstream (exploración y producción) arrojó un resultado neto ajustado de 323 millones, el 12,5% más; gracias a que la parada en Libia y los menores precios de realización del crudo y del gas fueron compensados por unos menores costes exploratorios, entre otros, y la apreciación del dólar frente al euro.

En Dowstream (refino, química, movilidad, lubricantes, trading, comercialización de gas y electricidad), el resultado CCS bajó el 5 % y se situó en 404 millones, lastrado por la caída de los negocios de GLP y gas en América del Norte y España, por la suavidad del invierno, y pese al buen comportamiento de los negocios de refino, trading y química.

Al cierre del trimestre, la deuda neta de Repsol sumaba 3.686 millones, el 7,2 % más que a 31 de diciembre, debido, principalmente, a las operaciones discrecionales de compra de autocartera.

Incluyendo arrendamientos, la deuda se sitúa en 7.457 millones de euros, según las cuentas remitidas por la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Estos resultados muestran la solidez de Repsol y su capacidad de adaptación y generación de valor en cualquier escenario", ha añaido la compañía en un comunicado.

La compañía produjo entre enero y marzo 700.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (bep/d), frente a los 727.000 bep/d registrados entre enero y marzo del año anterior debido, principalmente, al cese de la actividad en Libia, donde las operaciones se reanudaron el pasado 4 de marzo.

A lo largo del trimestre, Repsol llevó a cabo trabajos en siete pozos durante el periodo, de los cuales cuatro tuvieron un resultado positivo.