La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, animó ayer a los empresarios andaluces a invertir en la comunidad aragonesa y a reforzar lazos en el sector agroalimentario. En la presentación del plan de atracción de inversiones, que forma parte de un circuito por otras comunidades autónomas, Rudi subrayó que la mejora de las comunicaciones gracias al AVE acerca a ambas regiones, enlazadas por tres horas y media, y también pueden tener sinergias y generar actividades complementarias.

En este sentido, apostó por complementar la oferta agroalimentaria de ambas regiones, que poseen un gran potencial por la variedad y calidad de sus productos. Como ejemplo, citó la compra de la bodega Viñas del Vero por el grupo jerezano González Byass.

Ante un grupo de empresarios encabezados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, Rudi instó, por otra parte, a reforzar los lazos en el ámbito de la logística, ya que Aragón es una buena plataforma para la distribución de productos andaluces en la zona noroeste del país, y Andalucía es un buen territorio para que los productos fabricados en Aragón lleguen al Sur de España y Portugal y el Norte de África.

Rudi explicó que el objetivo es "despertar la curiosidad" empresarial por Aragón y darles a conocer los puntos fuertes de este territorio para la inversión, entre los que destacó las deducciones fiscales a las pymes, la no aplicación del impuesto de recargo en los hidrocarburos y el avance en la reducción de trabas burocráticas.

La presentación del plan contó con la participación de dos empresarios que reflejan dos modelos: el grupo chocolatero Lacasa y el de vinos jerezanos González Byass, que compró en el 2008 las bodegas oscenses Viñas del Vero.