+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

mercado laboral

Los salarios suben en toda la UE pero de forma muy desigual

El informe sobre el mercado laboral y los salarios 2019 destaca el proceso de convergencia de los países de Europa central y del este. Los países con tasas elevadas de paro, como España, Grecia y Chipre, registraron crecimientos muchos más modestos

 

Las exportaciones de componentes de España caen. - EFE/JULIAN STRATENSCHULTE

SILVIA MARTINEZ
08/11/2019

Pese a la desaceleración del crecimiento económico, por primera vez desde el estallido de la crisis en 2008, los salarios crecieron el año pasado en todos los Estados miembros de la Unión Europea aunque su avance fue muy desigual, con un repunte que osciló entre el 0,5% de Chipre y el 16,3% de Rumanía, según datos recogidos en el informe sobre la evolución del mercado de trabajo y los salarios en Europa 2019 publicado este viernes por la Comisión Europea.

Además de Rumanía, el mayor crecimiento, con cifras superiores al 6%, lo registraron países de Europa central y del Este como Bulgaria, República checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia en una tendencia que confirma el proceso de convergencia salarial iniciado ya hace unos años. Por el contrario, el aumento del salario nominal fue mucho más modesto, por debajo del 2%, en países con elevadas tasas de desempleo como es el caso de Grecia, España y Chipre. La evolución de los salarios reales, que tienen en cuenta el impacto de la inflación, también sigue siendo muy desigual con aumentos en prácticamente todos los Estados miembros especialmente en Europa central y del Este- y retrocesos únicamente en Chipre, España y Holanda.

La nueva radiografía también constata que en los países que más rápido crecieron los salarios, los del sector público crecieron más que los del privado mientras que en los países con un crecimiento salarial menor fue el sector privado el que se llevó el protagonismo con brechas superiores al 1% en el caso de Portugal y de medio punto en España. El documento también sostiene que las modificaciones introducidas en los sistemas de imposición y de prestaciones a raíz de la crisis han permitido reducir las desigualdades y que las personas con ingresos por debajo del umbral de pobreza se han reducido.

El informe, que analiza la evolución del mercado de trabajo y los salarios en Europa, pone de relieve la resistencia del mercado laboral europeo, con 241 millones de trabajadores, y con una tasa de paro que se sitúa en su nivel más bajo desde principios de siglo con un 6,3% y cada vez más cerca de la de Estados Unidos.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla