Samsung cerrará hoy su factoría en Cataluña, con ofertas de empleo suficientes para recolocar a los 434 trabajadores que serán despedidos. Fuentes de la multinacional coreana, que trasladará su producción a Eslovaquia, aseguraron ayer que 372 empleados (el 86% de los contratados) se han apuntado al plan de recolocación. De ellos, el 60% quieren buscar empleo de forma inmediata.

Otros 20 trabajadores ya han salido de la fábrica y han encontrado empleo en otras empresas que habían realizado ofertas al conocer el cierre de Samsung. El proceso de recolocación, a través de las empresas MOA y Lee Hecht Harrison (filial de Adecco) contratadas por Samsung y bajo la supervisión de CCOO y UGT, se inició hace tres semanas. Ya se han realizado entrevistas personales para determinar el perfil y las preferencias de los empleados. La búsqueda de vacantes en un área de 30 kilómetros alrededor de la planta se inició hace un mes y medio y ha permitido alcanzar compromisos con varias empresas, algunas competidoras de Samsung, para incorporar a trabajadores afectados por el cierre, según explicó Francisco Huertas, director general de Lee Hecht Harrison.

La elevada cifra de empresas interesadas, la industrialización de la zona y el alto perfil profesional de los empleados, que en su mayoría son mujeres jóvenes con formación profesional en electrónica, llevan a Francisco Huertas a afirmar que el proceso de recolocación, que tiene una duración máxima de un año, "cumplirá las expectativas". Samsung ya paró ayer la línea de móviles y la de pantallas, pero la línea de combos (aparato de DVD y vídeo) funcionará otras dos semanas.