Hay que reconocerles imaginación a los responsables de rebautizar las películas americanas en España. Hay ejemplos emblemáticos, como Dr. Strangelove or: how I learned to stop worrying and love the bomb, conocida aquí como ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú. Y otros menos conocidos pero también memorables, como Death becomes her: La muerte os sienta tan bien.

Venía ayer esta película a la cabeza al pensar en la relación de España con las agencias de calificación a lo largo de la crisis. Con sus bajadas a la nota de la deuda, casi dejaron muerto al país en los mercados (léase, al borde del bono basura), algo que no sentó nada bien. Pero con la subida que Moody's anunció el viernes a cierre del mercado han provocado el efecto contrario.

En aquella comedia, las protagonistas bebían un brebaje que les mataba pero les mantenía eternamente jóvenes. A España, en cambio, las agencias llevan unos pocos meses dándole a cuentagotas un líquido vivificador, que permitió ayer al Ibex liderar las subidas en las bolsas europeas. Los nuevos máximos en que se movía Wall Street también ayudaron y permitieron neutralizar el efecto de la caída de créditos en China y del alza de la inflación en la eurozona (que enfría la expectativa de nuevas medidas del BCE).

El Ibex, así, repuntó el 1,21%, hasta los 10.193,10 puntos, mientras que la prima permaneció en los 187 puntos básicos. España apunta a mejor, aunque, ojo, queda mucho camino.