Los hogares españoles saben muy bien qué es intentar llegar a final de mes con menos presupuesto. Por ello, durante toda la crisis han ido adaptando sus hábitos de compra a cada momento. Y si bien parece que la economía empieza a dar señales de crecimiento, este no ha llegado a la cesta de la compra: el año pasado cada hogar dedicó una media de 2.318 euros en productos envasados de gran consumo, lo que supone un euro menos que en el 2012.

Según el informe anual Nielsen 360, que analiza las tendencias de consumo del mercado español, una de las principales razones por la que los ciudadanos mantienen esa actitud de ahorro es el "control del gasto", lo que se traduce en más paseos al establecimiento pero de menor importe. Así, el promedio de actos de compra por hogar se mantuvo estable con 150 al año (tres veces por semana), con un importe medio de 15 euros por cada uno. Lejos quedan aquellos años donde las familias acudían una vez cada dos semanas al gran hipermercado a llenar el carro: ahora la tendencia es visitar las tiendas de su entorno e incluso webs para conocer si su oferta comercial es más conveniente.

Los establecimientos que se benefician de esta mayor frecuencia son los supermercados cercanos a los hogares, que ganan terreno y concentran el 72% del gasto. Los hipermercados supusieron el 16% del gasto, principalmente el de los hogares con varios miembros, en el que viven niños y la madre trabaja fuera.

El precio se ha convertido en un factor esencial para el comprador hasta el punto de que el 67% reconoce ser plenamente consciente de cuánto cuesta lo que compra, incluso un 46% aprecia cuando se modifican los precios. El 81% de los españoles percibe que los precios están subiendo. Ante esta realidad, un 69% se decanta por comprar solo productos básicos. Por lo que respecta a las marcas blancas, su cuota de mercado (38%) ha crecido 0,9 puntos (en Aragón hasta el 40%), principalmente las de alimentos envasados y productos del cuidado del hogar.

En volumen económico, los españoles compraron en 2013 productos de gran consumo por valor de 49.052 millones de euros (1.400 millones en Aragón).