Zaragoza ya cuenta con una nueva infraestructura capaz de garantizar el suministro eléctrico a las zonas residenciales e industriales del sur de la ciudad. Se trata de la Subestación transformadora de Casablanca, en el polígono Argualas, que ayer fue inaugurada oficialmente, y que permitirá dar servicio a más de 80.000 clientes localizados en los sectores Romareda, Casablanca, Universitas, Torrero y Montecanal.

Estas instalaciones, impulsadas por ERZ Endesa y que ya se encuentran operativas, han supuesto un coste de 10 millones de euros y permitirán dar respuesta, al menos durante los 10 próximos años, a la importante expansión que el sur de Zaragoza está registrando. Así, no sólo forma parte del suministro básico a la ciudad, sino que avanza una respuesta a la futura demanda derivada del desarrollo de futuras promociones de viviendas en Valdespartera y Valdeconsejo.

Unas consideraciones que puso de manifiesto ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que asistió al acto, junto al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y a otros responsables de la compañía, que subrayaron que la instalación dispone de la más moderna tecnología en los sistemas de potencia, protectores y telecontrol.

ACTUACION MAS IMPORTANTE DE ERZ En concreto, el director general de ERZ Endesa, José Antonio Gutiérrez, afirmó que se trata de "la más importante infraestructura acometida por ERZ en toda su historia".

En esta misma línea, Pizarro destacó el esfuerzo de modernización llevado a cabo en sus instalaciones de Aragón y añadió que esta subestación supone un impulso para que "Zaragoza se convierta en esa gran ciudad que desea ser". Asímismo aludió al "Aragón de futuro, al digital y al de la Expo" para afirmar que "sin energía no hacemos nada".

Por todo ello, en el año 2000 y dentro del plan destinado a satisfacer la futura demanda de energía por el desarrollo urbano de la ciudad, ERZ Endesa abordó la construcción de estas instalaciones. Este programa se ha llevado a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza y dentro del proyecto de Mejora medioambiental de instalaciones eléctricas del programa Obejtivo Aragón 97-99 de los fondos europeos de Desarrollo Regional .

Con todo, la nueva instalación y las redes eléctricas asociadas a este nudo permitirán absorber en el futuro el incremento de mercado previsto para los próximos diez años.

CARACTERISTICAS La nueva subestación cuenta con una capacidad de 220 megavatios, dividida en cuatro transformadores, dos de ellos de 80 megavatios y otros dos de 30 megavatios, para las tensiones de 132/45 kilovoltios y 45/10 kilovoltios, respectivamente.

Al igual que la de Los Leones, Universitas, Miraflores y Malpica, esta subestación está conectada al anillo de alta tensión de 132 kilovoltios que une las subestaciones de Villanueva de Gállego, Peñaflor y Monte de Torrero, y que se apoya en la red de transporte de 220 kilovoltios.

En media tensión la infraestructura de Casablanca está conectada al sistema de 45 kilovoltios con las subestaciones Sagunto, Romareda, Cuarte de Huerva, Feria de Muestras y carretera de Madrid.

Una de las características de esta subestación es que está construída bajo la superficie. Así, en los años 50 se construyó una subestación con conductores sobre pórticos metálicos de doce metros de altura, bajo los que estaban situados los transformadores. Con las nuevas instalaciones el cambio ha sido radical, puesto que la planta, de 45 por 25 metros, tiene 12 metros de profundidad

En este sentido, los técnicos de la obra subrayaron el escaso impacto visual e integración al entorno, ya que las líneas aéreas exisentes anteriormente han sido sustituídas por cables subterráneos, con más de 100 kilómetros de tendido.