La tasa interanual de inflación escaló el mes pasado hasta el 3,5%, su cota más alta en los últimos 15 meses y una décima por encima de la del mes anterior. Los precios turísticos coparon en torno a la mitad de la subida del índice de precios de consumo (IPC), que en junio aumentó el 0,2% con respecto a mayo. Con este dato, el IPC acumula un alza del 2,2% en lo que va de año, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Tras conocer el indicador, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, vaticinó ayer que la inflación "podría empezar a desacelerarse los próximos meses", siempre que no se produzca un nuevo impacto sobre el precio del petróleo.

Vegara subrayó que la mitad del incremento interanual de la inflación responde a factores coyunturales y transitorios, sobre todo por el encarecimiento de la energía.

Por todo ello, subrayó, el Gobierno considera inconveniente aplicar medidas a corto plazo para frenar el avance de los precios, sino que apuesta por una política a largo plazo basada en la mejora de la competencia en los mercados, a través de la fusión del Servicio y el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la modernización de la legislación. Por su parte, el director de la oficina económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, considera que los precios energéticos provocarán que "durante algunos meses tengamos malos datos de inflación", hasta que, a finales de año, o a principios del 2005, "tienda a la baja".

Los productos y servicios con mayor repercusión en la subida del IPC mensual fueron los viajes organizados, que aumentaron el 6,1%, los restaurantes, bares y cafeterías (el 0,3%), el tabaco (1%) y los automóviles (el 0,4%). Las bajadas más relevantes fueron las de las prendas de vestir, del 0,6%, el pescado (el 2,2%), las patatas y sus preparados (el 5,1%) y los carburantes y lubricantes (el 0,2%). La inflación subyacente --que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos-- se situó en el 2,85%, tras subir el 0,2% en junio.

El PP subrayó que el aumento de los precios confirma que la inflación "sigue descontrolada" por tercer mes consecutivo. Reclamó al Gobierno que "no permanezca pasivo" y tome medidas para frenar la subida de precios. El secretario de Economía de IU, Salvador Jové, calificó de "irreal" el objetivo de inflación para este año y pidió una revisión.

UGT advirtió de que la subida de la inflación interanual fue seis décimas superior al incremento salarial medio pactado por los sindicatos, por lo que consideró "imprescindibles" las cláusulas de revisión salarial. CCOO destacó que el encarecimiento de los alimentos básicos, "muy por encima" del IPC, afecta a las personas con menos recursos, y exigió al Gobierno que tome medidas sobre los canales de distribución para frenar su encarecimiento.

Para la patronal CEOE, la evolución de la inflación en la segunda mitad del año dependerá de las decisiones que pueda tomar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la oferta de crudo que ponga en el mercado.