Telefónica ha suscrito un acuerdo para la venta de hasta un 40% del capital social de Telxius Telecom -su filial de torres de telefonía- a la gestora de fondos Kohlberg Kravis Roberts (KKR), por un importe total de 1.275 millones de euros. El acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

«Telefónica y KKR se asocian para impulsar el desarrollo y crecimiento de uno de los operadores globales líderes de infraestructuras de telecomunicaciones, incluyendo el desarrollo de nuevas infraestructuras ya planificadas», informó Telefónica en una nota.

Telxius opera casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la compañía. Tras la transacción, Telefónica seguirá siendo el principal cliente de Telxius, en concreto en sus actividades de infraestructuras de torres y cable. Además, el Grupo Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo de la compañía, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados.

Según Telefónica, la venta se enmarca dentro de la estrategía de optimización de activos y adecuada asignación de capital, al tiempo que permite complementar el objetivo de reducción de deuda por la vía orgánica. «Nuestra visión para Telxius pasa por capitalizar el incremento del tráfico de datos previsto para los próximos años ofreciendo una infraestructura de red de primer nivel en Europa y América. Estamos encantados de contar con KKR», afirmó Guillermo Ansaldo, presidente de Telxius.

La operación supone valorar a Telxius en 3.678 millones de euros (incluyendo deuda), lo que implica un múltiplo implícito de 11,4 veces su ebitda. «El acuerdo confirma la valoración establecida por Telefónica para Telxius en el folleto de la tentativa de salida a bolsa de hace unos meses. En ese momento, el rango de precios para el mismo porcentaje se situó entre 12 y 15 euros por acción», indicó Telefónica.