+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SENTENCIA

El TS obliga a informar de qué pasa con tu plan de pensiones si mueres

Condena a Ibercaja a indemnizar a las hijas de un fallecido antes de haber cobrado la totalidad de lo que le correspondía. La sentencia establece para decidir si adquieres todo el plan o lo cobras mensualmente debes recibir toda la información

 

Protesta ante las puertas del Tribunal Supremo por la decisión de este tribunal sobre el pago del impuesto de las hipotecas. - JOSÉ LUIS ROCA

ÁNGELES VÁZQUEZ
25/01/2019

Cuando te llega la hora de la jubilación tienes la opción de recuperar tu plan de pensiones en su totalidad, de golpe, o mensualmente, en lo que se conoce como "asegurada". La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha establecido que si optas por esta segunda opción la entidad bancaria debe informarte acerca de los riesgos que plantea. Lo ha hecho en una sentencia en la que da la razón a las hijas de un fallecido ocho años antes de percibir la totalidad de lo que le correspondía.

Para evitarlo es fundamental que las entidades cumplan con los deberes de transparencia e información que requieran estos planes sobre los riesgos de las distintas modalidades. En el caso concreto, el padre de las demandantes optó cuando se jubiló en 2003 por la modalidad de cobro de su plan de pensiones en forma de renta asegurada mensual y fija durante quince años. Murió en 2010 y dos años antes lo había hecho su esposa, que había sido designada como beneficiaria.

Las hijas del matrimonio quisieron recibir el dinero que restaba hasta que venciera la totalidad. Un juzgado de Primera Instancia le dio la razón, pero la Audiencia revocó la sentencia al entender que la prestación se extinguió con la muerte del matrimonio.

CADA UNA CON VENTAJAS Y RIESGOS

El Supremo no comparte ese criterio y condena a Ibercaja a pagar a las herederas la cantidad que faltaba por percibir a razón de unos 237 euros al mes. La sentencia considera especialmente exigibles los deberes de información y transparencia acerca de los derechos de los partícipes y las distintas modalidades de cobro de las prestaciones, porque cada una tiene sus ventajas y riesgos y la decisión de cuál es la mejor dependerá de las necesidades del beneficio.

En este caso no consta que recibiera una información adecuada sobre las características delas opciones de cobro del plan y, en particular, sobre la extinción del derecho a cobrar la renta garantizada si fallecían el partícipe y su esposa antes del plazo de los quince años.

La entidad debe informar de manera expresa y con claridad del riesgo que entraña esta modalidad de renta asegurada en caso de fallecimiento del beneficiario y de la persona a favor de la que se haya establecido la reversibilidad de los derechos antes del plazo fijado.

El de la modalidad que eligió pasa porque, si al día siguiente de optar por esta modalidad de cobro, fallecieran en un accidente el pensionista y la persona a favor de quien se hubiera establecido la reversión (por ejemplo su cónyuge), se extinguiría por completo el derecho al cobro de la renta, es decir, la prestación propia del plan, sin que los hijos tuvieran ningún derecho sobre el ahorro acumulado.