Enero y febrero fueron buenos para el turismo en España y eso, teniendo en cuenta que se trata de los meses más flojos del año en cuanto a llegadas de viajeros, carga de razones a quienes afrontan el 2014 con optimismo. Los hoteles españoles registraron en los dos primeros meses del año 26,61 millones de pernoctaciones, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 6,4% más que en el mismo periodo de un año antes y el mayor crecimiento en un inicio de año desde el 2011 (cuando subió el 8,21%, hasta los 26,41 millones). Aragón tuvo un 29% de ocupación de sus plazas turísticas en el mes de febrero.

El incremento en las pernoctaciones cobra especial relevancia si se compara con lo ocurrido tan solo un año antes, cuando se produjo un descenso del 6,54% en enero y febrero. Y a pesar de ese arranque tan negativo, el año acabó cerrando con cifras récord en llegadas de turistas internacionales.

Este año, además de seguir mejorando las cifras del turismo extranjero --que ha servido de tabla de salvación para muchas empresas del sector--, todo parece indicar que por fin repuntará el turismo nacional, muy tocado por la caída del consumo. Entre enero y febrero las pernoctaciones de residentes en España aumentaron un 2,05% (hasta los 9,9 millones), un pequeño avance comparado con el 9,5% que creció el turismo extranjero, pero significativo si se tiene en cuenta que en los dos años anteriores, en aquellas mismas fechas, las cifras fueron negativas.

DIVERSIFICACIÓN Uno de los cambios que ha propiciado la crisis ha sido, precisamente, la menor dependencia del turismo nacional. Los destinos se han volcado en captar clientes extranjeros y eso se nota ahora en una mayor diversificación de los mercados, lo que da más fortaleza al sector. Así, el turismo español representa ahora un 37% del total de pernoctaciones hoteleras, mientras que en el 2011 la cifra alcanzaba el 43%. De momento, las perspectivas para la temporada más importante para el turismo, el verano, son buenas. El principal destino elegido por los españoles fue Andalucía (21%), mientras que el de los extranjeros fue Canarias (54,5%).

Estas perspectivas son extensibles al turismo mundial. El año pasado, el número de turistas internacionales alcanzó los 1.087 millones de personas y, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), este año la cifra aumentará el 4,5%, explicó ayer el secretario general de este organismo, Taleb Rifai.

El turismo es la tercera industria del mundo, destacó Rifai en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en Barcelona. "La tasa de crecimiento de empleo es 1,4 puntos más alta en turismo que en los otros sectores", explicó, y además contribuye a reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo.