La Comisión Europea advirtió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que el déficit público volverá a descontrolarse en el 2015 hasta el 6,1% del PIB si no adopta ajustes adicionales y sigue adelante con sus planes de rebajar los impuestos de cara a las elecciones. Un descontrol del déficit público arruinaría la recién recuperada confianza de los mercados y volvería a disparar el coste de financiación de la deuda pública. El informe de Previsiones Económicas de Primavera de la Unión Europea (UE) precisa que, si el Gobierno no prorroga entre otras medidas la subida temporal de impuestos adoptada en diciembre del 2011, el déficit subirá el año próximo hasta el citado 6,1%, 1,9 puntos por encima del objetivo del 4,2% fijado por la UE a España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció al llegar a la reunión del Eurogrupo que el Gobierno seguirá adelante con sus planes de reducción de impuestos y que España cumplirá con el objetivo de bajar el déficit al 4,2% en el 2015 gracias al mayor crecimiento económico y a la creación de empleo.

"El Gobierno aprobará para el año que viene una reducción de impuestos, con un impuesto sobre la renta completamente nuevo, que va a suponer una importante reducción de la carga fiscal para los contribuyentes", insistió Guindos.

El crecimiento de España será del 1,1% este año, ligeramente inferior al anunciado hace unos días por el Gobierno (1,2%), según las previsiones presentadas por el comisario Siim Kallas, que sustituye a Olli Rehn como responsable de Asuntos Económicos. Kallas señaló que existen "signos positivos" en España pero subrayó que "la situación sigue siendo grave debido al desempleo".

Kallas advirtió de que el crecimiento del 2,1% estimado para España en el 2015 será inferior, porque esa cifra no tiene en cuenta los ajustes que deberá adoptar el Gobierno para cumplir con el déficit público. Este crecimiento se sitúa en la media de la eurozona: 1,2% en el 2014 y 1,7% en el 2015.

Pese a la mejora gradual de la recuperación, la Comisión Europea destacó que "las condiciones de concesión de los créditos a las pequeñas y medianas empresas continúan siendo onerosas" y que el elevado nivel de deuda pública y privada limitará el crecimiento.

La inflación, según la Comisión Europea, continuará en España en niveles extremadamente bajos: 0,1% de media en el 2014 y 0,8% en el 2015, inferiores a los anunciados por el Gobierno. Esto, sumado a la moderación salarial y al descenso adicional en los costes laborales unitarios, aportará nuevas ganancias de competitividad a España. Las exportaciones crecerán el 5,5% y el 6,7% en el 2014 y 2015, pero progresivamente el consumo privado se irá convirtiendo en el principal motor económico del país.

EL PARO BAJARÁ POCO El empleo comenzará a crecer en el 2014 a un ritmo del 0,4% (inferior al anunciado por el Gobierno) y subirá al 1,2% en el 2015, aunque el porcentaje del año próximo podría ser en realidad inferior debido al impacto de los ajustes para cumplir el objetivo de déficit público. La tasa de paro bajará al 25,5% en el 2014 y al 24% en el 2015, más del doble de la media de la eurozona (11,8%-11,4%).