La Unión Europea (UE) tan solo se hará cargo de una parte del coste de la producción de melocotones y nectarian que retire del mercado para evitar una brusca caída de los procesios, como sonsecuencia del veto impuesto por rusia a las importaciones de productos agroalimentariaos de la UE, incluida España.

El director general de la patronal de exportadores de frutas y hortalizas, José María Pozancos, ha destacado esta mañana que es previsible que la comisión tan solo se haga cargo del 75% al 80% del coste de la producción retirada, que como mucho será del 10% del generado por las organizaciones de productores --una figura reconocida por la UE--, y que en España representan el 50% de la producción total, ha comentado Pozancos a la 'Cadena Ser'.

El directivo ha señalado que se trata de una buena medida la anunciada ayer por el comisario Europeo de Agricultura, Dacian Siolos, que avanzó que la UE retirara una parte de la producción para evitar subidas de precios. "Va en la dirección correcta. Era urgente actuar con celeridad", ha dicho. Pozancos ha destacado que "la presión de España ha sido determinante a la hora de tomar esta decisión, puesto que somos el país más afectado de la UE". El apoyo de Italia, Francia, Portugal y Grecia también ha ayudado a que el comisario actúe con rapidez.

Sacar partido

El próximo jueves debe tomarse una decisión en ese sentido por parte de la reunión de ministros de Agricultura de la UE. Mientrastanto algunas asociaciones empresariales del sector han alertado de que algunos países de centroeuropa están retrasando pedidos de fruta a la espera de una bajadas de los precios como consecuencia del boitcot. Igualmente, paises latinoamericanos se paraparan para sacar algún beneficio de la situación. El Gobierno de Ecuador evalúa la oferta exportable que puede presentar a Rusia, tras la decisión de Moscú de vetar la entrada de productos agroalimentarios de la UE, Estados Unidos y otros países occidentales y ampliar sus compras en Latinoamérica.

"Rusia ha tomado la decisión para comprarle a América Latina" y esa es también "una oportunidad para Ecuador", señaló hoy el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira. Una perspectivas que es comapartida en países como Argentina o Brasil.