La UGT sostiene que las autoridades laborales "no están tramitando los partes de accidentes laborales que les envían las empresas" y que se han negado a ofrecer más datos que los conocidos hasta octubre pasado. La central sindical recuerda que en noviembre del 2003 entró en vigor un nuevo sistema de notificación de accidentes laborales mucho más ágil que permite a las empresas realizar los trámites por correo electrónico.

En el 2002, se produjeron un 8,5% más de accidentes mortales que los registrados por el Gobierno en sus estadísticas oficiales, según la UGT. La central asegura que hay muchos trabajadores que mueren al cabo del tiempo como consecuencias de las secuelas de un siniestro y que éstos tampoco son incluidos en las estadísticas.

Según la UGT, se está generando un subregistro "oportunista" con datos de accidentes laborales no oficiales para ocultar el problema real. Otra denuncia del sindicato es que algunos empresarios no están cumpliendo con su obligación de facilitar los datos sobre los accidentes laborales que suceden en sus negocios "alegando que nadie puede obligarles a autoinculparse" de hechos que pueden constituir faltas o delitos. Pero con esta actitud, "transgreden la normativa y provocan que los partes no se tramiten, repercutiendo directamente en el trabajador".

Esta situación coincide con el empeoramiento de las condiciones de trabajo y con un incremento de la subcontratación, que en el 2002 copó el 33% de los accidentes mortales, según las cifras del sindicato.

La UGT destaca que el 47% de los accidentes mortales y el 25% de los graves registrados con baja durante el 2002 los protagonizaron trabajadores que desempeñaban su actividad en un centro de trabajo que no era su empresa habitual. Ello significó un incremento de cinco y tres puntos en sólo dos años. Una buena proporción de los afectados fueron menores de 30 años y con antigüedades inferiores a seis meses.