Tras más de una década de prosperidad y estabilidad, Rusia entra en tiempos de vacas flacas. La peor pesadilla del presidente ruso, Vladímir Putin, empieza a hacerse realidad: el desplome de los precios del petróleo está hundiendo el rublo y la economía rusa.

El actual jefe del Kremlin que nunca ocultó su ambición de restablecer el papel de su país como una gran potencia mundial debe recordar bien que precisamente los bajos precios petroleros contribuyeron a la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Empeorar los pronósticos

Desde el junio pasado, los precios del petróleo disminuyeron en un 30%, alcanzando mínimos históricos. Esta presión que se agrava con las sanciones de Occidente a raíz de la crisis en Ucrania ha hecho al rublo perder casi un 50% de su valor en lo que va del año. Según el Ministerio de Finanzas ruso, las sanciones y la caída de precios del petróleo cuestan a la economía rusa unos 140.000 millones de dólares al año, de los que 100.000 millones corresponden a la bajada de precios.

El Gobierno ruso acaba de empeorar dramáticamente sus pronósticos de los índices del PIB debido a los cambios en el mercado del crudo, las sanciones occidentales y la cotización inestable del rublo. El PIB ruso bajará por primera vez en la época de Putin en un 0,8% en el 2015, mientras este año ha crecido en un 0,6%, indicó el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Védev. Las previsiones de fuga de capitales de Rusia para el 2015 también fueron reconsideradas: de 50.000 millones de dólares a 90.000 millones.

El Gobierno ruso de momento corrigió a la baja, hasta 80 dólares por barril, el pronóstico del precio del crudo en el año próximo. El Kremlin reconoció que tampoco descarta una caída en picado de los precios de los hidrocarburos. Pese a que hay causas objetivas detrás de la caída, muchos en Rusia consideran que se trata de un complot dirigido por Washington para acorralar a Putin y conseguir un cambio del poder en el Kremlin. Moscú considera que la presión estadounidense para bajar el precio del crudo está relacionada con los intentos de repetir el guión yugoslavo en Rusia para desintegrarla. "No hay dudas de que con mucho gusto a Rusia se le habría aplicado el guión yugoslavo de desintegración y desmembramiento con todas las consecuencias, pero no lo permitimos", dijo Putin.

Las medidas que toman hoy las autoridades de Rusia presuponen una mayor diversificación de la estructura y de las fuentes de crecimiento de la economía rusa así como la reducción de la dependencia excesiva del mercado europeo, en particular gracias al aumento de las exportaciones de petróleo y gas a los países de la región Asia Pacífico. Además, se prevé optimizar los gastos del presupuesto y la política financiera y fiscal.

Extracción petrolera

La extracción petrolera de Rusia para el próximo año se mantendrá en el nivel pronosticado para el 2014, es decir, unas 525 millones de toneladas, de las cuales unas 222 serán destinadas a la exportación. La exportación a países vecinos será de 23 millones de toneladas, la misma cifra que en el 2014, mientras que al resto de los países será de 199 millones de toneladas, cinco millones menos que este año. Ucrania es la mayor ruta del petróleo hacia la UE gracias al oleoducto Druzhba, que proporciona 300.000 barriles al día a Hungría, Eslovaquia y Chequia.