El consejero de Ordenación del Territorio y Obras Públicas del Gobierno aragonés, Javier Velasco, aseguró ayer que "no tenemos compromisos con ninguna firma comercial para instalarse en Pla-Za. Los terrenos para equipamientos y usos comerciales han salido a subasta y el que más pague se los llevará. Serán los promotores los que los desarrollen".

Velasco compareció ayer en la Comisión de Ordenación de las Cortes aragonesas para explicar la situación actual de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) y, especialmente, para responder a la polémica suscitada por dos interpelaciones del PP y Chunta Aragonesista ante la oportunidad de la subasta y la posible ubicación en dichos terrenos de empresas como Ikea o Eroski, que podrían entrar en competencia con otros proyectos de la iniciativa privada y desvirtuar, a juicio de la oposición, la finalidad logística Pla-Za. El plazo para la puja culmina el 12 de septiembre y el valor inicial de las 14 parcelas que salen a licitación se fijó en 66 millones de euros. La plataforma destina a equipamiento y uso comercial 281.000 metros cuadrados, el 2,8% del global "que están ahí desde el principio de los tiempos de Pla-Za. Y no hay ningún apartado en el pliego donde se señale que el uso de una sola de esas parcelas vaya a ser el establecimiento de una superficie comercial, o de un centro comercial".

"No existe ninguna intención de modificar el espíritu logístico de Pla-Za", reiteró el consejero, quien reclamó el consenso entre los grupos que siempre han avalado las actuaciones sobre la plataforma. Al representante del Partido Popular, Octavio López, el más beligerante en la comparecencia, le anunció: "El consenso es importante, pero analice el riesgo si lo rompe usted".

COMPETENCIA López le pidió que asegurara que no se instalaría ninguna superficie comercial de distribución al consumidor en Pla-Za, que no se haría la competencia a la iniciativa privada y que no se construirian viviendas en los alrededores. Velasco contestó: "No quiero excluirlos porque a mí no me corresponde hacerlo". El PP, que ha presentado un recurso de reforma a la subasta, le recriminó que están convirtiendo lo logístico en "comercial y hasta residencial", así como la urgencia de "vender de golpe" y anunció una propuesta de resolución para el pleno de las Cortes sobre este asunto y la petición de comparecencia al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga. López considera que el uso comercial que no sea complementaria "no justificaría nunca la expropiación", con lo que los anteriores propietarios podrían reclamar.

Bizén Fuster, de CHA, le planteó ante la subasta que "nadie invierte tantos millones de euros porque pasaba por allí" y se preguntó por qué otorgarlos a un solo propietario, además del problema jurídico que podrían crear las plusvalías en unos suelos expropiados. "Cuando se decide la urbanización de la segunda fase de Pla-Za (octubre del 2003), implica la decisión de sacar los comerciales", aseguró Velasco. La planificación financiera se adecuaría así a los ritmos que lleva la plataforma, prevista para desarrollar en diez años y que se está haciendo en la mitad.