Bodega Santa Eliana --sociedad creada por un acuerdo de asociación entre la firma aragonesa Bodegas y Viñedos del Jalón y la familia chilena de viticultores Izquierdo Saá-- invertirá este año un millón de dólares en Chile, con lo que concluirá la segunda y última fase de su plan de inversión. Según informó a Efe el gerente de la bodega de la Denominación de Origen Calatayud, Miguel Ruz, las nuevas instalaciones estarán finalizada el próximo mes de abril, tras la vendimia en Chile. De esta forma, los vinos elaborados en Santa Eliana se podrán ver este mismo año en el mercado español.

Ruz detalló que con esta última inversión se finaliza el proyecto que comenzó en septiembre de 2001 y que terminará este año. La iniciativa se ha estructurado en dos fases y ha estado dotada con un total de dos millones de dólares. Así, con el presupuesto previsto para el presente ejercicio, la bodega va a acometer la plantación de 12 hectáreas de viñedo de las variedades carmenére y syrah. Esta superficie de cultivo se sumará a las 45 hectáreas ya existentes, con lo que esperan alcanzar una producción de 500.000 kilogramos de uva. Asimismo, esta dotación de capital servirá para finalizar el acondicionamiento técnico de las nuevas instalaciones.

Según informó Ruz, Bodega Santa Eliana producirá entre 100.000 y 150.000 botellas de la marca Vega Eliane, en sus variedades Elantia, Calma y Ekum. Estos caldos se comercializarán en los mercados asiáticos, tales como China y Japón; en los principales mercados europeos, como Alemania, Reino Unido y Francia; en los latinoamericanos, es el caso de Brasil y México, además de en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, también podrá adquirirse en Chile y en España.