El Parque Tecnológico Walqa de Huesca avanza a buen ritmo. Este mismo mes de junio se inaugurará ya el tercer edificio construido en el que se ubicarán dos empresas del grupo aragonés Meflur y comenzarán las obras para levantar los locales donde se instalarán las firmas E-computer y M-gest. Además, a corto plazo, cinco nuevas empresas pasarán a engrosar la nómina de firmas del parque con lo que, según las previsiones de la gerencia, Walqa contará con más de 370 empleos directos.

El edificio tres, en el que se han invertido unos 2,5 millones de euros, tiene una superficie útil de 1.250 metros cuadrados, ampliable a 3.750 y un párking subterráneo de 28 plazas, con lo que se configura como el más grande de la primera fase, una vez completada toda la obra. En la actualidad está ya totalmente terminado y falta que sea entregado a la sociedad del parque por lo que se espera poder inaugurar a mediados de este mes de junio.

EL GRUPO MEFLUR En él se instalará Lab-Mobile, empresa creada por el Grupo Meflur Comunicaciones de Monzón y M&A Capital Parners con el objetivo de convertirse en un importante centro de reparación de telefonía móvil, ordenadores, PDA, Pocket Pc, modems, routers y todo tipo de aparatos y sistemas electrónicos que requieran un servicio integral de post-venta, desde el contacto con el cliente hasta su logística de recogida y distribución. En la actualidad cuenta con una plantilla de 35 personas y ya opera en las instalaciones próximas al parque pertenecientes al CEEI Aragón de Huesca (edificio Pulmón ), desde donde se trasladará al centro de Walqa.

En ese mismo edificio también se instalará Wonderlabs, firma, asimismo, perteneciente al Grupo Meflur, y dedicada al desarrollo de aplicaciones de software para dispositivos inalámbricos y PDA, principalmente. Actualmente ya opera desde el edificio dos de Walqa y en un futuro espera montar allí el gran centro de internacionalización de la firma. Podría contar con una plantilla, a corto plazo, de hasta 70 personas.

SEGUNDA FASE Las obras de allanamiento del terreno de la segunda fase ya han comenzado y las empresas E-computer y M-gest están a punto de obtener todas las licencias del Ayuntamiento de Huesca necesarias para empezar las obras de sus edificios. Las previsiones apuntan que entre abril y mayo del 2005 las dos parcelas podrían estar ya totalmente construidas.

En esta fase de Walqa ya tienen compradas parcelas Barrabés (que actualmente está en el edificio dos), System One Noc & Development Solutions y DA. También habrá oficinas del Ayuntamiento de Huesca y diversos equipamientos públicos aún no concretados.

El edificio que lleva un poco de retraso es el cuatro, cuyas obras estaba previsto que se iniciaran en este mes de junio para terminar en el mismo mes del 2005. Por el momento, se desconoce cuánto se prolongará el retraso. Tendrá 4.000 metros cuadrados útiles.

NUEVAS EMPRESAS En la actualidad, el Parque Tecnológico de Walqa, cuyos accionistas son el Ayuntamiento de Huesca, Ibercaja, Multicaja y el Instituto Aragonés de Fomento, tiene ya 255 empleos y a corto plazo la previsión ronda los más de 370 puestos de trabajo. Para ello ya están prácticamente cerrados los acuerdos con cinco nuevas firmas que generarán, en principio, unos 24 puestos de trabajo.

En Walqa se instalará Teltronic, la firma de Zaragoza dedicada al diseño y fabricación de equipamientos y sistemas de radiocomunicación para uso profesional. Junto a ella se instalará también una oficina y puesto de desarrollo de la firma A2E. También está cerrado el acuerdo con Ayanet, la compañía de consultoría, sotware, e-business, recursos humanos y sistemas informáticos, que empezará con cuatro trabajadores en el edificio uno de Walqa.

Del mismo grupo es la nueva Tipicalish, que irá en el CEEI o edificio Pulmón , a pie de la autovía oscense, así como Maetel, una empresa oscense de ingenieros industriales que elaboran bases de datos para Huesca.