Las personas que tengan la necesidad de solicitar una cita previa para ser atendidos por un empleado del SEPE ya puede realizar su petición desde la página web de los servicios de empleo. Este lunes por la tarde los técnicos informáticos han reactivado esta función, una semana después del ciberataque que sufrieron los servidores públicos, aunque el operativo todavía da problemas y no todas las citas pueden ser asignadas. Poco a poco el servicio va volviendo a la normalidad, aunque todavía no está reestablecido al 100%. Los trabajadores del SEPE ya pueden realizar trámites de consulta o procesos de poca complejidad en sus terminales, después de la orden inicial de apagar todo dispositivo electrónico ante el riesgo de infección por un virus de tipo 'ransomware'.

Por capas y con todas las precauciones, los profesionales del Centro Criptológico Nacional (CCN) van dando luz verde a la reactivación de las funcionalidades de las oficinas públicas de empleo. El viernes de la semana pasada ya volvió a estar operativa la página web del SEPE, aunque únicamente para poder realizar consultas informativas de carácter genérico. Como, por ejemplo, a qué complementos tiene una persona por hijos a cargo o qué requisitos debe cumplir una persona para acceder al subsidio para parados mayores de 52 años; entre muchos otros. Ahora el servicio de citas previas vuelve a estar operativo, aunque todavía con algunas incidencias. No podían, hasta ahora, pedir cita para solicitar una alta para cobrar una prestación o subsidio.

El lunes por la tarde de la semana pasada los empleados del SEPE notaron los primeros problemas de gestión y el martes llegó la orden desde la dirección de apagar todo dispositivo electrónico, pues se había detectado un ciberataque. Desde entonces y hasta este lunes, es decir, durante seis días, el servicio de citas previas ha estado bloqueado y han dejado de atenderse centenares de peticiones. Según cálculos sindicales, a tenor de 100 diarias. El principal problema que temen los sindicatos es que ese flujo de peticiones no atendidas colapse la gestión de las nuevas prestaciones, ello provoque retrasos y no todo el mundo que se haya quedado en paro en el mes de marzo pueda cobrar su prestación en la nómina de abril.