El Ayuntamiento de Zaragoza ha reactivado la Mesa Local de Comercio con el objetivo de impulsar un plan que ordene la actividad comercial para convertirla en la "gran ciudad de compras de todo el noreste español" y de cuyo desarrollo se encargará una Oficina Técnica. La Mesa Local de Comercio se reunió ayer por primera vez desde su constitución, el 9 de mayo de 2002, para conocer el resultado de un estudio en el que se hace un diagnóstico del comercio basado en la oferta y el equilibrio de ésta con la demanda, los hábitos de consumo, el modelo urbanístico planteado en Zaragoza y el modelo comercial, para tener en cuenta la situación del sector y afrontar un plan de revitalización.

Según el teniente de alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, el objetivo es que los agentes que integran este órgano conozcan el estudio para que hasta el mes de diciembre puedan realizar sugerencias y aportaciones para incluirlas en el Plan Local de Comercio.

El concejal pretende que el plan obtenga el mayor consenso de los agentes sociales para dotarse de instrumentos para desarrollar la planificación urbanística desde una perspectiva comercial adecuada, conciliar el mantenimiento, recuperación y desarrollo del comercio de proximidad con nuevos modelos comerciales, reforzar el tejido asociativo y fomentar su interrelación con el tejido ciudadano y apoyar al pequeño comerciante.

Desde el ayuntamiento se quiere convertir Zaragoza en la gran ciudad de compras del noreste de España, donde convivan comercios pequeños y medianos de calidad "con aquellas grandes superficies que puedan servir de revulsivo y de locomotoras de desarrollo".

Becerril aseguró que la intención del consistorio es "defender al 100%" al comercio en general, pues no se trata de defender al pequeño comercio frente a las grandes superficies sino de que se adapte a los nuevos modelos de consumo para poder competir tanto en condiciones de eficacia como de calidad.

Para llevar adelante esta idea, la Mesa Local se basará en el estudio elaborado por la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), la Cámara de Comercio y el IMEFEZ que valora en 16 millones de euros la inversión --pública y privada-- necesaria entre 2004 y 2008 para revitalizar el comercio desde el punto de vista urbanístico como de la distribución de la oferta.

Según este informe, la capital aragonesa dispone de una buena estructura comercial pero se encuentra anticuada, por lo que subraya la necesidad de que, fundamentalmente el pequeño comercio, se adapte a los nuevos modelos.

PROXIMIDAD Zaragoza es una de las ciudades donde mejor funciona el comercio de proximidad, ya que el 80% de los consumidores se desplazan a la compra andando, si bien presenta como desventaja el sistema de gestión general, según explicó el gerente del Instituto Municipal de Fomento, Ramiro Canales.

En cuanto a los hábitos de consumo, se observa que Arrabal, Torrero y Casablanca son los barrios donde más desplazamientos realizan sus vecinos para adquirir artículos de primera necesidad, mientras que el distrito Centro es el único que presenta un balance positivo en todos los aspectos, tanto en la compra cotidiana como ocasional. Además de un diagnóstico, el estudio hace también una serie de propuestas como la necesidad de inversiones urbanísticas en fachadas, calles, plazas y monumentos que tengan en cuenta tanto las necesidades del empresario como de los clientes.