Sin lanzar cohetes, y con cautela, pero en Chunta Aragonesista (CHA) dicen estar satisfechos con los resultados de las europeas. Mejoraron respecto a las del 2009, al pasar de 13.529 apoyos a 20.625 votos. La alegría se notaba ayer en la sede de la formación nacionalista, sobre todo en la cara de la candidata, Ángela Labordeta. Consideran que Aragón estará en Europa, aunque solo sea con un asistente. Pero las miras están puestas en las autonómicas y municipales del 2015. No hay temor, dicen, ante la irrupción de nuevas fuerzas de izquierdas. Y confían en que pueda conformarse una mayoría de izquierdas en las Cortes de Aragón.

CHA celebró ayer consello nazional para valorar las elecciones europeas. "Lo más positivo es que las propuestas de Aragón llegarán a Bruselas", explicó el presidente de la formación nacionalista, José Luis Soro. Incidió en la idea de que en estos comicios se le ha dado un "fuerte golpe" al bipartidismo. El líder de Chunta evitó criticar al PSOE, pero sí atacó con crudeza al PP, cuyo Gobierno, aseguró, está "desligitimado" después de estos resultados. Por eso pidió a Mariano Rajoy la convocatoria de elecciones anticipadas.

El auge de Podemos fue valorado por Soro, que lo consideró como "positivo". "El pluralismo siempre es bueno, creo que la sociedad se está moviendo y eso hay que valorarlo, pero no constituyen una amenaza porque les apoya gente que seguramente no hubiese ido a votar de no existir este nuevo partido", dijo el presidente nacionalista.