El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón y miembro de la ejecutiva nacional, Daniel Pérez Calvo, ha apostado este martes por Inés Arrimadas para liderar la formación naranja al reunir los requisitos y haber sido, en muchas ocasiones, el "alter ego" de Albert Rivera.

"Probablemente es la forma de seguir teniendo a Albert todo lo cerca que querríamos", ha subrayado en declaraciones a Efe Pérez Calvo, quien ha admitido que su partido intenta sobrellevar el "duelo" por la marcha de Rivera, una decisión "muy dura" que les deja "un poco huérfanos", aunque conscientes de que el partido se tiene que "levantar" para seguir trabajando.

En todo caso, ha asegurado que por encima de quien suceda a Rivera e incluso del futuro de Cs, le preocupa el futuro de España, "un país absolutamente ingobernable" que puede verse abocado a terceras elecciones generales, lo que sería "una barbaridad".

En todo caso, ha considerado que la macha esperada de Rivera le honra como persona honesta, coherente y con unos principios muy sólidos ante un resultado electoral "tan malo", del que no es culpable personalmente, porque las decisiones, como el no a pactar con Pedro Sánchez, se tomaron por unanimidad en la ejecutiva nacional.

"Para nosotros va a ser siempre un referente", ha subrayado Pérez Calvo, quien ha remarcado que Rivera se marcha por dignidad, "no por robar o tener la mochila llena de casos de corrupción, o por prometer una cosa y hacer otra distinta", y aunque no haya cumplido el sueño de ser presidente del Gobierno, ocupará un puesto muy destacado en la historia de la democracia en España.

Para Pérez Calvo, el estrepitoso descenso de diputados en las elecciones del pasado domingo se debe a múltiples factores y en todo caso, ha apuntado que las votaciones han coincidido en un momento de máxima polarización de la sociedad, con una tendencia a situarse en posiciones extremas motivadas en gran medida por la situación en Cataluña y eso "ha castigado al centro".

"El pueblo soberano, que es libre a la hora de votar, ha preferido más Sánchez" y más "extremismo a la hora de encumbrar a Vox", ha subrayado.

Lo que no comparte aunque respeta es la opinión del candidato de Cs por Zaragoza, Rodrigo Gómez, quien afirmó la noche electoral que "cuando uno se convierte en una copia, los votantes eligen al original", ya que las hizo en un momento "muy duro", al perder su escaño en Madrid.

Esa no es la posición del partido, que no es "copia" de ningún otro y tiene un mensaje claro de centro, liberal, transversal y abierto, de moderación y sensatez, que pretende aglutinar a la inmensa mayoría de las familias españolas.

Y el centro no lo tiene fácil cuando los votantes están "indignados" y prefieren posiciones extremas, ha insistido.

Y aunque en Aragón ha perdido toda la representación en Madrid -tres diputados y un senador-, en porcentaje de voto es mejor que la media nacional -el 8,54 % frente al 6,79 %-. "Nos han ido mejor las cosas, no todo lo que hubiésemos querido, puesto que hemos perdido nuestra representación" en unas elecciones en clave nacional, ha subrayado.

Ahora, ha agregado, Cs afronta una fase de transición y habrá que esperar a que se conozcan candidaturas a presidir el partido, aunque a título personal ha hecho hincapié en que Arrimadas sería "la candidata" que la mayoría de militantes y votantes del partido esperaran que presida el partido.

En su opinión, Arrimadas encarna "perfectísimamente" el espíritu con el que nació la formación naranja como partido de la ciudadanía, aunque ha matizado que esta es su opinión personal y que será respetuoso con otros candidatos y con lo que decida la militancia.