Chunta Aragonesista exigirá que, tras los próximos comicios, el Ayuntamiento de Zaragoza tenga un plan de igualdad y todas las empresas con las que contrate algún servicio hagan lo propio. Así lo afirmó ayer la candidata a concejala Ángela Labordeta, en el acto de presentación de las políticas de igualdad de la formación aragonesista, celebrado en la plaza España de la capital aragonesa.

Labordeta reconoció que «se ha avanzado» en el terreno de la igualdad durante la última legislatura, pero consideró que aún hay mucho trabajo por hacer. Fundamentalmente en la educación, para que los jóvenes «se sientan iguales» y den así el primer paso para la futura eliminación del «techo de cristal y la violencia de género», por cuya pervivencia entre los adolescentes de mostró preocupada.

«Queremos promover una perspectiva de género transversal en las políticas municipales», afirmó la número dos de la lista al consistorio de la capital aragonesa, en todos los ámbitos, desde el urbanismo al transporte público. «Al volver a casa por la noche las mujeres queremos ser libres, no valientes», añadió Labordeta.

El acto también sirvió para que la candidata a las Cortes de Aragón Carmen Martínez Romances profundizase en las políticas de igualdad de la formación aragonesista a nivel autonómico. «Queremos acabar con el patriarcado», remarcó la diputada, «no puede perdurar una visión androcentrista que genere sentencias como la de La Manada, que revictimicen a las mujeres», expuso.

Martínez recordó que durante esta legislatura se aprobó la ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pendiente de desarrollo reglamentario. Pero en cualquier caso afirmó que el problema «no es solo de una ley», sino que requiere implicación de toda la sociedad.

ARAGONESISMO

El candidato de CHA a la presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, destacó, por su parte, en unos actos electorales en Sabiñánigo y Jaca, que la presencia de su formación no solo es «imprescindible desde el punto de vista cuantitativo» para formar un Gobierno de izquierdas, sino que es necesaria para que sea un Ejecutivo «aragonesista». Soro y el candidato a las Cortes de Aragón por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, destacaron la importancia de que «toda la izquierda se movilice» para votar el próximo domingo.