Ciudadanos quiere ocupar el próximo 26-M un espacio todavía más destacado en el centro derecha. «Vamos a asumir el liderazgo de la oposición frente a partidos desfondados y con casos de corrupción», aseguró la portavoz estatal de la formación naranja, Inés Arrimadas, en clara alusión al Partido Popular y sus malos resultados en los comicios al Congreso de los Diputados. «En el bipartidismo no ha existido una oposición leal y sensata, solo hemos tenido alternancia sin alternativas», expresó en un acto celebrado en la plaza del Pilar de Zaragoza. La tarde ventosa favorecía el ondear de las banderas españolas y europeas que portaban los dos centenares de asistentes.

Arrimadas centró su intervención en distanciar a su partido tanto del PP como del PSOE, buscando un espacio entre el «voto útil» y las constantes alusiones a la reducción de impuestos. «Es importante no freír con tasas a las personas que quieren montar un negocio», explicó al recordar la promesa del salvavidas naranja realizada por el presidente de la formación Albert Rivera. Proponen que cada euro de IRPF que suba el Ejecutivo central será compensado en los tramos autonómicos de las comunidades autónomas en las que tengan capacidad de influencia. «Se pueden hacer muchas cosas desde los municipios y las autonomías», expresó.

Arrimadas asumió que el PSOE pactará su gestión de los próximos cuatro años con Unidas Podemos y las formaciones independentistas. «No quiero que el futuro lo sigan decidiendo los que quieren romper España», enunció. Con dureza consideró que los socialistas liderados por Pedro Sánchez se han alejado de sus esencia por renuciar a preservar la unidad de todo el territorio y por rechazar la solidaridad entre comunidades autónomas. Tampoco el líder aragonés Javier Lambán salió bien parado. «Si consigue gobernar solo será la caja de resonancia de las subidas de impuestos que se avecinan», enunció.

En su intervención consideró que solo Ciudadanos puede ofrecer una gestión «sensata» que sirva de «dique de contención» frente a la coalición de las izquierdas. Llegó a decir que existen familias que tienen «miedo a salir de casa» ante el riesgo de que sean okupadas. «Los gobiernos populistas hacen mucho daño», resumió.

NATALIDAD

La líder de Ciudadanos abordó el problema de la despoblación recordando que la primera proposición de ley que su partido presentará en el Congreso de los Diputados en esta legislatura será para favorecer la natalidad a través de ayudas económicas a las familias con hijos y la universalización de la educación de cero a tres años. «No puede ser que tener más de tres hijos sea algo de valientes», dijo.

La candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, aprovechó su intervención para garantizar su apoyo al sector privado y una reordenación del transporte público. «Nos merecemos una ciudad más respetuosa», afirmó.