Los candidatos de IU a las Cortes de Aragón Álvaro Sanz y Marga Deyá han anunciado este jueves que impulsarán una Ley contra la Brecha Salarial de Género para acabar con ese 25,9 % de diferencia entre hombres y mujeres en Aragón.

Y han apostado en una rueda de prensa en Zaragoza por que el feminismo impregne todas las políticas públicas que desarrolle el Gobierno de Aragón y por la necesidad de avanzar hacia una sociedad igualitaria.

"Una democracia no se puede construir de espaldas ni sobre las espaldas de las mujeres, que son más del 50 % de la sociedad", ha destacado Sanz, quien ha apostado por eliminar los sesgos de género que hacen que las mujeres se encuentren en una situación más precaria e invisible, siendo quizá uno de los más generalizados el problema de la brecha salarial.

Así lo han indicado fuentes de IU en un comunicado tras la rueda de prensa que ambos han ofrecido este jueves en materia de feminismo, en la que Deyá ha incidido en que “el cuidado es la tarea paradigmática", que tradicionalmente se ha asignado a las mujeres y por ello se ha infravalorado, se ha invisibilizado, y sin embargo es "esencial para la vida”.

Han anunciado también que desde el Gobierno de Aragón promoverán un análisis de cómo los recortes han afectado a las familias y cómo revertirlos, con especial atención a la dependencia para “primar la atención a las necesidades de las familias y no en prestaciones de miseria que sólo sirven para dejar en casa a las mujeres”.

Y han asegurado que serán "beligerantes" contra todas las violencias machistas, incluyendo el acoso sexual en el trabajo y en las aulas, y todo lo que tiene que ver con las agresiones sexistas y la cultura de la violación, al tiempo que han reivindicado una educación afectivo sexual libre y sana.