+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Hoy también interviene arrimadas en un mitin en zaragoza

Llega Sánchez a ponerle ritmo a la (mustia) campaña

Carteles y reclamos evidencian en la mayoría de los casos mucho amateurismo y poco programa. Candidatas y candidatos recorren Aragón mientras la ciudadanía le da vueltas al cálculo electoral

 

Alegría, Sánchez y Ñambán, en una imagen de archivo. - JAVIER BELVER

Primer gran mitin de la campaña: Pedro Sánchez, presidente in pectore del Gobierno de España y secretario general del PSOE, llega hoy a Zaragoza donde predicará junto a los candidatos autonómicos y municipales en el Palacio de Congresos. Acaba de escenificar, durante las pompas fúnebres en honor de Pérez Rubalcaba, una especie de reconciliación entre el viejo y el nuevo PSOE, dando por seguro que es él quien ahora lleva las riendas del partido. Tras el 28-A, su liderazgo no se discute. Y si las cosas les salen medio bien a los socialistas el 26-M, no habrá barones ni figuras históricas que puedan cuestionarle.

Sánchez está ganando la carrera de fondo. Ha demostrado voluntad, persistencia y liderazgo. En las derechas se le odia, y no pocos analistas le consideran una figura de cartón piedra. Sin embargo, ha sido capaz de resucitar al PSOE, y su figura se sobrepone a la obvia mediocridad de ese doctorado que le persigue. Además luce mucho, habla inglés con suficiente fluidez y, sobre su estupenda percha, los trajes que en otros parecen de Primark él los luce cual si fuesen de Armani.

LA IMAGEN TAMBIÉN CUENTA

No, no crean que esta es una frivolidad formal. Porque, mal que les pese a tirios y troyanos, en una campaña electoral la imagen cuenta, y mucho. Inés Arrimadas es un ejemplo. También estará hoy en la capital aragonesa en un mitin. Ella sabe vender Cs mejor que nadie.

Lambán, sin embargo, haría cualquier cosa por potenciar su presencia y sus lenguajes (el corporal y el verbal). Pero cada cual debe jugar con las cartas que lleva, y el presidente en funciones del Gobierno de Aragón y candidato a seguir en el cargo tiene, cuando menos, el mérito de saber superar sus limitaciones comunicativas. Hace cuatro años se ganó el trono del Pignatelli tras derrotar por goleada a su oponente de entonces, Luisa Fernanda Rudi, en un debate ante las cámaras de Aragón TV.

Los programas ocupan un lugar secundario. Salvo algún ocasional chispazo, casi nadie oferta proyectos impactantes. La mercadotecnia manda. Candidatas y candidatos van y vienen por todo Aragón en una actividad destinada sobre todo a dar que hablar a los medios. Su publicidad, en general, tampoco seduce. En algunos casos exhibe un diseño exageradamente amateur. ¿Quién ha hecho esos carteles?

Los de Podemos quieren copiar los modelos usados previamente por la joven promesa del ala izquierdista del Partido Demócrata norteamericano, Alexandria Ocasio. Lo han hecho con un grafismo, unas fotos y un lema casi infantiles. Su candidata a las Cortes, Maru Díaz, elevando la joven mirada a los cielos junto al escueto eslogan Contigo, promete más copla hispana que gobierno autónomo. Pero eso no es nada comparado con lo que le han hecho a la primera en la lista de los morados al Europarlamento, María Eugenia Rodríguez Palop, una profesora universitaria, progresista y feminista, a la que maquilladores, peluqueros y fotógrafos han fusilado literalmente. Será que los podemistas pasan de cuidar los detalles. En cualquier caso, le han madrugado el reclamo a CHA, que utiliza como fondo a la foto de su candidato autonómico, José Luis Soro, la silueta de la estación de Canfranc (¡gran novedad!) y la frase Construimos Aragón... Contigo. Contigo, contigo... Todos quieren enrollarse con el votante.

LA PUGNA EN LAS DERECHAS

El PP presenta candidaturas municipales en 652 localidades aragonesas, el PAR en 463, Cs en 172... Vox en 26, básicamente en las tres capitales, cabeceras de comarca y el Cinturón del Adosado en torno a Zaragoza, donde la extrema derecha tuvo excelentes resultados en las generales.

Los números lo dicen todo: Vox parte en desventaja, y parece muy probable que se quede muy atrás en la particular batalla que libran entre sí las derechas. Por si acaso, en medios, redes y otros ámbitos digitales, el PP se afana en recordar que los de Abascal, al dividir aún más el voto conservador, favorecieron al PSOE. Casado y los suyos quieren autoproponerse como el receptáculo natural del voto útil, ahora que su electorado ha entrado en el juego de calcular los efectos concretos de la fórmula d’Hondt. Claro que Cs hace lo mismo y en Aragón masca ya el sorpasso.

Será por eso que Javier Lambán dispara con todo sobre Cs (como ayer en Calatayud), advirtiendo que los naranjas acabarán pactando con Vox (¿da por sentado que no lo harán con él?). Mientras, Daniel Pérez, el periodista captado para ser el hombre de Rivera en Aragón, se ciñe a lo seguro. Promete bajar los impuestos autonómicos para paliar la subida que, según él, prepara Sánchez en toda España.

Y más coincidencias: nada menos que Santisteve, por una parte, y el conservador Azcón, por otra, propusieron en paralelo programas de rehabilitación de viviendas en Zaragoza. Esa sí es una cuestión importante, y va siendo hora de que sea tomada en serio. ¿Será esta vez? H

   
13 Comentarios
13

Por albertovich 20:12 - 13.05.2019

Cada vez intervengo menos por falta de disponibilidad de tiempo, y también porque enfrente solo hay, valga la expresión de hoy, cáscaras vacías. No le rebatiré la calificación de cáscara vacía a Pedro Sánchez, no lo rebatiré porque si en algo es especialista es en eso y por experiencia propia. Aunquen o escriba, a veces leo lo que por aquí se escribe. La Airef se retractó el otro día de lo que afirmó en su día por la subida del salario mínimo. Cuando se habla de impuestos y se habla de bajadas y subidas de impuestos es muy importante a qué colectivo o clase social va dirigido el impuesto. Por ejemplo el Iva lo pagamos a todas horas y la gente no lo ve, y es a diario y por todo, y sin embargo, el de sucesiones y que tenía unos mínimos exentos, han conseguido una serie de ventajistas metérselo en la cáscara de muchos votantes. Así se lo ha montado ciudadanos, pero la gente no lee el programa, sino que ve los dos: el de Ana Rosa y Espejo público. Así que sí es evidente que hay mucha estupidez. Eso sí, metida por los medios de comunicación, porque a ver si os vais a creer que si hubiera información de verdad en política o economía, y la gente estuviese formada e informada, la iban a dejar votar. En fin que seguiría, pero me da pereza. Así que les dejo, en mi nick, un video breve de cómo explica el laborismo los impuestos, frente a la basura que le meten a los cáscaras vacías ( que aquí las repiten como loritos, y se creen librepensadores y maduros).

12

Por Raimon 17:33 - 13.05.2019

Hola Pepe Lui es un placer ver los viajes que hace Pedro para sacar adelante a su candidato en la Autonosuya, esta claro que no tenia confianza en que los maños ya desencantados, puteados y endeudados, votaramos PSOE, arrastraremos cien años las deudas que dejó Belloch y sus ácolitos palmeros, somos los ciudadanos mas endeudados de España, y asi seguiremos, ademas nos cobran por el mismo concepto del vertido desde dos Administracciones, en la actual Lamban y Olona, votar PSOE y preparar la cartera, salud periodista.

11

Por KD One 17:01 - 13.05.2019

Estúpidos hay, me temo, entre los votantes de todos los partidos, pero votar a Sánchez, un político en las antípodas del ahora recordado Pérez Rubalcaba, me parece, sí, una estupidez. ¿Me convierte eso a mí en estúpido? Hombre , yo creo que no, pero ustedes pueden pensar otra cosa, y votar a quien les venga en gana, por supuesto. Y es que esa es la grandeza de la democracia: que los estúpidos también tienen derecho al voto, y a menudo incluso ganan. Véase, sí no, el referéndum del Brexit o la elección de Trump como presidente de los USA. Aquí ha ganado las elecciones Pedro Sánchez, pero, al menos, lejos de la mayoría absoluta. Aún hay esperanza, tal vez, y a la espera de lo que pase el día 26.

10

Por lego 16:09 - 13.05.2019

Sí, claro, pero Sánchez no tiene ni tendrá, qué más quisiera, el acento "cantiflas" del impecable inglés que exhibió Mr Ansar junto a Bush cuando aquel turbio asunto de las armas iraquíes de destrucción masiva, ni el cautivador, desenvuelto y simpático acento de Mrs Ansar, de soltera Bottle, que creó tendencia invitando a todo el mundo a un relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor, y que tantos tratamos de imitar inútilmente.

09

Por Don Minervo 15:51 - 13.05.2019

No llamaría inacción a la gestión de Rudi, tiene mucho mérito doblar la deuda solo recortando y con la diferencia que el alcalde era absolutamente nuevo en política, le han puteado todos los partidos y la señorona Rudi lleva toda su vida en política y contaba con el apoyo del Par y C's.

08

Por José S.1 15:19 - 13.05.2019

Por tomar un ejemplo cercano, en las Cortes de Aragón --y lo he comentado varias veces previamente--, la mayoría de diputados que no diputadas, dan auténtica pena ver lo mal, desastrosamente que visten. En general, son hombres que se presentan en el Parlamento regional como si hubieran salido de casa un momento para comprar un barra de pan --deplorable. Ahí van y ahí entran tan vanos en su centro de trabajo, la casa de todos los aragoneses; a menudo con una mano en la faltriquera mientras mueven la otra cual directores de orquesta y espetan en una, normalmente, áspera voz frases que casi siempre empiezan con un “¡oye!”. Esa indumentaria, esos gestos, esos tonos de voz y ese lenguaje no-son-trazas. No se les debería permitir a sus señorías, repito, por lo general varones, dar semejante descuidada imagen a los aragoneses como representantes legislativos que de ellos son. En las sabias palabras del señor Trasobares: “La Imagen También Cuenta”. Estos hombres, grandes expertos en teléfonos inteligentes con aplicaciones muy guays, a los que van eternamente amorrados, no entienden que las formas e indumentaria que se gastan es irrespetuosa para con la **institución** en la que se sientan. Y, por ende, con los aragoneses que allí los han puesto. Una cosa que podría hacer el nuevo Gobierno autónomo, es producir un código parlamentario que establezca claramente para estos desaliñados la necesidad de ir trajeados y encorbatados, so pena de una oportuna reconvención desde la presidencia parlamentaria. Por cierto, ¿por qué se permite que en las Cortes de Aragón haya legisladores --mal vestidos, ¡faltaría más!-- que a modo de chiquillos en las fiestas de su pueblo pongan cachirulos, banderas y estandartes varios en sus escaños? Claro que, habrá quien diga que peor es lo del señor Beamonte. No que obtuviera su licenciatura de Derecho en una u otra universidad, sino que lo ocultase adrede, aun reconociendo su error: ¿con qué criterio sería presidente de Aragón? Un saludo.

07

Por Oso88 13:15 - 13.05.2019

Gracias a un ESTÚPIDO, por llamar a los votantes del psoe estúpidos, 2 "un demócrata de toda la vida"... Por cierto Pedro Sanchez habla 3 idiomas bien y se defiende en portugués y en italiano ...

06

Por Proscrito 13:09 - 13.05.2019

Lo que no han dicho los medios: la derrota del neoliberalismo ( Público.- Manel Vicenç Navarro- 13-05-2019 ) El debate en las elecciones legislativas del 28 de abril se centró primordialmente en el tema nacional (también conocido como el tema territorial) y no en la preocupante situación económica y social en la que vive el país, producto, en gran parte, de las políticas públicas de claro corte neoliberal impuestas a la ciudadanía (y digo impuestas pues no estaban incluidas en sus programas electorales) por los partidos gobernantes durante los últimos diez años. Como consecuencia de esta centralidad del tema nacional durante el período electoral, la mayoría de los medios de información han prestado ahora la mayor parte de su atención en analizar las implicaciones que tales resultados electorales puedan tener para la resolución de dicho conflicto, sin prestar mucha atención a otro gran tema como es el significado que estas elecciones puedan tener para las posibilidades de revertir aquellas políticas públicas responsables de la gran crisis social. El hecho de que los medios no prestaran atención a este tema es más que sorprendente, pues uno de los resultados electorales de mayor interés del 28 de abril fue el gran rechazo de la mayoría del electorado hacia las políticas económicas y sociales aplicadas en los últimos diez años, las cuales, repito, han sido responsables del gran deterioro de la situación social del país.

05

Por KD One 12:42 - 13.05.2019

Yo no digo que admire a Casado, Rivera y Abascal. De hecho, no es así. En cuanto al actual alcalde, no haciendo nada, ni siquiera una operación asfalto en condiciones, es fácil recortar la deuda. Lo curioso es que quienes criticaban a la Rudi por inacción, alaben ahora a un alcalde que ha batido, de lejos, el récord de la susodicha. Si queremos otros cuatro años de vacío, pues adelante. Encima, el único de su equipo con un poco de conocimiento (y responsable de la reducción de la deuda municipal) se le ha ido a otra lista. Por qué habrá sido.

04

Por Don Minervo 12:12 - 13.05.2019

No es fácil entender de como se desprecia a Sánchez y sin embargo se admira a Casado, Rivera o Abascal, un trió de grtandes estadistas, muy bien formados y que hablan Inglés con fluidez, precisión y acento. Personalmente prefiero a este alcalde que no solo no aumenta la deuda sino que la reduce y que no se mete en proyectos faraónicos y tal vez inútiles. Con un gobierno del PP la cueva de Alí Babá esta asegurada.