El socialista Luis Felipe ha sido investido hoy como nuevo alcalde de la ciudad de Huesca, con el apoyo de los concejales de la plataforma Cambiar Huesca y de Aragón Sí Puede.

En la sesión plenaria de conformación del Ayuntamiento de Huesca y de investidura del nuevo alcalde, Luis Felipe ha obtenido los votos de los ediles de su partido (8), así como los de Cambiar Huesca (4) y los de Aragón Sí Puede (2).

Los concejales del PP (9) han votado a su propia candidata, la exalcaldesa Ana Alós, y los de Ciudadanos (2) al suyo propio, José Luis Cadena.

En su discurso de investidura, Felipe ha establecido como compromisos de su gobierno los mismos que refleja el acuerdo de investidura suscrito días atrás con las otras dos formaciones de izquierda.

El responsable municipal ha explicado que la prioridad de su mandato serán las personas, con políticas orientadas a apoyar a las familias más vulnerables a causa de la crisis en cuestiones como la vivienda o el acceso a los servicios públicos.

Felipe se ha comprometido, además, a fomentar un espacio de diálogo con empresarios y sindicatos a fin de posibilitar la creación de "empleo digno" tanto para los parados de larga duración como para los jóvenes.

También ha reivindicado la adopción de iniciativas dirigidas a facilitar el acceso universal de los ciudadanos a servicios públicos universales como la educación, la sanidad y la atención a mayores y dependientes.

Ha anunciado la habilitación de medidas para garantizar la "transparencia" y la "participación" en las políticas municipales a fin de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

En el tramo final de su discurso, ha expresado su voluntad de potenciar una política reivindicativa ante otras administraciones en las decisiones que le afecten de forma negativa, en alusión directa al anuncio del cierre del acuartelamiento Sancho Ramírez y la licencia dada a la Universidad San Jorge para impartir magisterio.

En declaraciones posteriores a los medios, el nuevo alcalde se ha mostrado partidario de integrar en su gobierno municipal a Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, desde el "respeto", ha subrayado, a las decisiones que puedan tomar en los próximos días ambas formaciones políticas.

Ha anunciado que su gobierno estará estructurado en cinco grandes áreas, una de alcaldía que integrará personal y seguridad ciudadana; otra de Economía que incorporará las políticas de desarrolla; una tercera de Servicios a la Comunidad que integrará asuntos sociales, cultura y fiestas; otra de Participación Ciudadana y una última de Transparencia.

Una estructura, ha subrayado, que se sustenta sobre el contenido del acuerdo programático que ha posibilitado su investidura como alcalde.

En su comparecencia ante los medios, el alcalde ha desmentido la posibilidad de "prohibir" tanto los festejos taurinos como las mairalesas, pero se ha mostrado al tiempo de abrir "vías de diálogo" para "explorar" nuevos modelos que serían sometidos, en cualquier caso, a una consulta popular.

Por su parte, las portavoces de Cambiar Huesca, Pilar Novales, y de Aragón Sí Puede, María Romero, han manifestado su intención de controlar el cumplimiento de los acuerdos programáticos pactados, aunque ambas se han remitido a la decisión de sus respectivas asambleas la posibilidad de integrarse en el gobierno municipal.

Los portavoces de los grupos de oposición del PP, Ana Alós, y de Ciudadanos, José Luis Cadena, han expresado a su vez su voluntad de "vigilar" las políticas municipales en defensa de los intereses de los ciudadanos oscenses.