-¿Cuándo empezaste tus estudios de música?

-Empecé en el 2012 en el conservatorio. Siempre me había gustado la música pero nunca había tocado. El primer año en Elemental empecé en clave y el segundo me presenté a piano, solo había una plaza y entré yo.

-¿Ha sido complicado llegar hasta segundo del Conservatorio Profesional?

-Cada curso se va complicando, pero con esfuerzo se consigue.

-¿Por qué elegiste el piano como instrumento?

-Desde pequeña era el instrumento que más me llamaba la atención. Les dije a mis padres que me presentasen para las pruebas del conservatorio y me preparé una canción por mi cuenta.

-¿En qué consisten la formación musical del conservatorio?

-Hay dos clases semanales de solfeo de una hora, que es lenguaje musical. A parte está la clase individual de piano, que es de una hora. También hay una clase colectiva que haces con otros compañeros, en el caso del piano, es piano a cuatro a manos. En total, son cuatro horas semanales. En tercero y cuarto de Elementos son 5 porque también hay coro.

-¿Qué tipo de música soléis tocar?

-Hay un programa de seis piezas de estilos diferentes: barroca, clásica, romántica, moderna y española. Es el mismo programa todos los cursos pero va aumentado la técnica. Cada dos cursos hay una prueba final en la que tienes que tocar las cuatro que mejor te salgan.

-¿Ya has dado algún concierto?

-Hacemos audiciones tanto en el Auditorio Pilar Bayona como externas. Yo he tocado en el Centro Joaquín Roncal, en el Palacio de Sástago y en centros cívicos. Al principio me ponía nerviosa pero al final te acabas acostumbrando.

-En tu tiempo libre, ¿escuchas música clásica o te decantas por otros estilos?

-Me gusta todo tipo de música. A veces escucho música clásica, pero también me gusta el pop.

-¿Echas de menos tocar música actual con el piano?

-Lo que te enseñan en el Conservatorio es para que sepas tocar el instrumento y leer partituras, esa es la base. A partir de ahí, se supone que puedes tocar casi cualquier canción.

-¿Tienes alguna otra afición?

-Voy a inglés a una academia y también doy clases particulares de japonés con una profesora nativa desde hace cuatro años. Me va enseñando con un libro y voy aprendiendo tranquilamente. El año pasado estuve de vacaciones en Japón.

-¿Por qué japonés?

-De pequeña me gustaban muchos los videojuegos y veía traillers con canciones en japonés. Como era muy pequeña y no sabía leer los subtítulos, me entraron ganas de aprender el idioma.