El Departamento de Educación Física del IES Pablo Serrano de Zaragoza puso en marcha el 2 de mayo un proyecto de innovación educativa bajo el lema Conócelo, disfrútalo, tu barrio de suena. En la actividad participaron 180 alumnos de Primaria de los colegios Torre Ramona, Marcos Flechín, Tomás Alvira y Julián Sanz Ibáñez, quienes realizaron una carrera de orientación por el parque Torre Ramona de la capital aragonesa, gracias a una aplicación denominada GPS Orienteering, que mostraba una serie de postas por donde los alumnos debían pasar y encontrarse con diversas actividades programadas.

La actividad comenzó a las 9 de la mañana con la recepción de los alumnos en un divertido photocall a la entrada del instituto. Desde allí pasaban al gimnasio, donde les esperaban unos desayunos saludables a base de leche, zumo, frutas y tostadas, con la finalidad de coger fuerzas de cara a la jornada que les esperaba.

Una vez mezclados y organizados por grupos, los participantes fueron saliendo a la aventura por el parque. Cada grupo estaba formado por 18 escolares capitaneados por dos alumnos de Bachillerato del IES Pablo Serrano que cursan la optativa de Educación Física, recientemente incorporada a su curso.

Los grupos iban uniformados con diferentes colores para diferenciarse unos de otros. Las salidas se efectuaban cada 15 minutos, en tandas de tres y con diferentes recorridos para cada grupo, de forma que no se solaparan en ninguna posta.

Una de ellas estuvo dedicada al parkour para que los alumnos conocieran esta disciplina. El Cuerpo de Bomberos les esperaba en otro punto para darles unas nociones básicas de cómo usar un extintor y actuar ante un incendio. Los escolares también disfrutaron con la moto y un coche que trajo la Policía Local y que pudieron probar en otra de las postas. La que más llamó la atención de los alumnos fue sin duda la de la Guardería de Montes, donde les explicaron distintos elementos que se usan en el medio natural.

Los miembros de la Protectora de Animales trataron de concienciar a los escolares sobre los cuidados que deben recibir las mascotas. Inventos y pulsaciones fueron dos postas gestionadas por alumnos del instituto, donde les enseñaron a tener consciencia de las pulsaciones que hay que tener en reposo y en actividad, y pudieron comprobar que todos los experimentos tienen una explicación.

En otra de las postas, un grupo de enfermeras del centro de salud enseñó a los alumnos que hay que hacer en situaciones peligrosas, como un atragantamiento o una pérdida de consciencia. También el deporte tuvo su propia posta, en la que los participantes pudieron practicar patinaje, frisbi o el voleyball.

La jornada resultó muy satisfactoria y se cumplieron los objetivos planteados, como el de conseguir que los alumnos conocieran e interactuasen con el barrio. Todo ello gracias al trabajo y esfuerzo de los profesores de Educación Física Juan Burges y Pedro Villar, y los alumnos en prácticas del Máster de formación del profesorado, Victor Borobia y Sergio Baleriola.