+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MENORES DE 14 AÑOS

Charlas en centros educativos para prevenir que se cometan delitos

 

06/02/2018

Aragón es un ejemplo para otras comunidades autónomas en la prevención de la delincuencia juvenil. La comunidad tiene uno de los índices de delincuencia más bajos, pero también es uno de los lugares donde más medidas educativas se aplican a los menores que han cometido algún delito. Es decir, cuando un menor comete un delito, este se intenta resolver con intervenciones socioeducativas en lugar de con sentencias de los tribunales.

Aragón fue una comunidad pionera en la puesta en marcha, hace 10 años, de un Equipo de Atención Educativa a Menores de 14 años (EMCA) que cometen infracciones para prevenir que vuelvan a cometer algún otro delito. En el 2017, este equipo formado por cuatro educadores sociales trabajó con más de 330 chavales en situación de riesgo.

Otra importante labor que desarrollan estos profesionales son las charlas preventivas que se imparten a docentes, padres y escolares menores de 14 años en centros educativos de la capital aragonesa. En estas sesiones se les explica qué son los delitos, qué conductas hay que evitar y se trata de desmontar algunos de los mitos en torno a la ley de responsabilidad social del menor en lo que respecta a los menores de 14 años..

Durante el 2016 se realizaron un total de 244 charlas preventivas en 80 centros educativos y formativos, a las que asistieron 6.349 personas. Como novedad, hace dos años se puso en marcha un programa específico sobre el uso inadecuado y los riegos que plantean las tecnologías de la información y la comunicación, con una participación de 170 personas en 2016.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: