No es una fake news ni el titular de una noticia de ‘El Mundo Today’. Es real y sucedió la semana pasada en la pinacoteca de la capital francesa.

Más de un centenar de trabajadores del Museo del Louvre de París se cogieron la baja por el estrés que les genera el aluvión de visitantes que reciben sus salas a diario. El museo se vio obligado a cerrar sus puertas el lunes de manera excepcional ante la falta de agentes de seguridad y de personal en la recepción de clientes.

Los trabajadores se han acogido a lo que el código laboral francés llama «derecho de retirada», es decir, ausentarse de su puesto sin informar a la empresa si el empleado considera que no se dan las condiciones para ejercer su profesión de manera segura.

Desde el 2009, las visitas al museo del Louvre se han incrementado un 20% pero el personal del museo se ha visto reducido, lo que en palabras de los sindicatos que representan a los trabajadores del centro cultural es «insostenible».

En el 2018, el Museo del Louvre recibió más de 10 millones de visitantes, una cifra récord que no ha alcanzado ningún otro museo del mundo.