+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El origen del breaking

La forma de expresarse de las clases pobres

 

19/03/2019

El breaking nace en los barrios pobres de Nueva York en la década de los 70 y deriva de una danza anterior conocida como rocking. Algunos rockers empezaron a experimentar más con el suelo realizando acrobacias y piruetas, dando lugar a lo que hoy conocemos como breaking o break dance, como empezaron a denominarlo los medios de comunicación en los 80. «En general, la gente que bailaba breaking era gente con pocos recursos, era un medio de expresión de las clases más pobres», cuenta el b-boy zaragozano Nacho Fernández.

Con los años, el breaking ha ido evolucionando y se ha convertido en una actividad muy practicada en todo el mundo. En los 90, grandes marcas como el fabricante de bebidas energéticas Red Bull se fijaron en esta disciplina y empezaron a organizar competiciones nacionales e internacionales. La modalidad de estas competiciones son las batallas, en las que dos b boys o b girls se enfrentan mostrando todo su repertorio técnico y expresivo, y un jurado elige a uno de los dos como ganador.

Al contrario que en otras disciplinas olímpicas como el patinaje artístico o la gimasia rítmica, el breaking no cuenta con un sistema de valoración consolidado. Hace seis años un colectivo canadiense creó OUR System, una aplicación informática para ayudar a los jueces a tomar decisiones. Pero este sistema no ha calado, y actualmente se está desarrollando otro conocido como Trivium, que permite a los jueces valorar los distintos aspectos de una actuación de manera más precisa.

Noticias relacionadas
El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por:

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla