Ya está aquí la Navidad. Después de un primer trimestre de curso marcado por las medidas sanitarias para evitar los contagios del coronavirus en los centros educativos, llegan por fin unas merecidísimas vacaciones para estudiantes y docentes.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reunió la semana pasada con las comunidades autónomas para hacer balance del primer tramo del curso y de las medidas adoptadas frente al covid-19. Hasta el momento los datos han sido buenos, y las incidencias por contagios y brotes de coronavirus en colegios e institutos son mínimas en comparación con el total de estudiantes y centros.

El Ministerio de Educación cree que los centros educativos han pasado el primer trimestre «con nota» y que «están resistiendo muy bien». Nunca se ha superado el 2% de grupos confinados en lo que va de curso. Por ejemplo, el viernes 11 de diciembre, de las 380.000 aulas que hay en España solo el 0,7% guardaba cuarentena.

Todo ello, según el ministerio, porque las medidas de prevención han funcionado y el esfuerzo de toda la comunidad educativa ha contribuido a reducir la incidencia del virus. Mascarilla a partir de los 6 años, toma de temperatura, distancia de seguridad o airear las aulas, son algunas de las indicaciones para hacer frente al covid-19.

Al mismo tiempo, los estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato siguen alternando las clases en los centros con las lecciones virtuales en casa. Precisamente, mantener la educación semipresencial en estas etapas se ha convertido en uno de los principales temas de debate educativos en este primer tramo del curso.

Posible vuelta a las aulas

En Aragón, las familias llevan desde octubre pidiendo la vuelta a la normalidad en las aulas, argumentando que el plan de ir una semana a clase y otra estudiar desde casa no funciona. «La semipresencialidad o los periodos de cuarentena deben dejar de ser sinónimo de vacaciones intermitentes en la mayoría de alumnos. Tienen la percepción de que cuando no van a clase están de vacaciones», indican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar).

Las Cortes de Aragón también se han sumado a esta petición con la aprobación, a finales de noviembre, de una moción para exigir al gobierno de la comunidad la vuelta a las aulas de los alumnos de las etapas educativas afectadas cuando la situación sanitaria lo permita, después de que el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, mencionase esta posibilidad.

Desde Educación han dicho que con el nivel de alerta en el que nos encontramos no se plantea el retorno a las aulas de todo el alumnado y que lo permitirá si la situación mejora, para lo que hay ninguna fecha concreta sobre la mesa. En la comunidad hay 41 centros educativos, la mayoría del medio rural y con poco alumnado, que ya han recuperado la presencialidad total.