¿Has estado alguna vez en una gran fiesta con unas 700 personas conocidas entre sí, en un teatro? Así fue la representación de La Odisea el pasado 2 de mayo en el Principal. La pericia y el trabajo de 70 estudiantes actores sirvió de reclamo para que centenares de espectadores se sintieran formando parte de esta fiesta cultural y educativa a cargo de la compañía teatral del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

Cada espectador tenía un lazo afectivo con alguno de los intérpretes. Y así, todos en conjunto, gracias al proyecto educativo Clásicos Luna, todos nos sentíamos unidos. No había barreras ni funciones distintivas: padres, profesores, alumnos, amigos. Y, al final, también actores espectadores, unidos con los aplausos y por los abrazos. ¡Qué proyecto tan estupendo! ¡Qué alegría para los padres ver a sus hijos en tal escenario, aprendiendo tanto y trabajando en equipo! ¡Qué orgullo para tantos profesores! ¡Qué satisfacción para los directores teatrales y para los coordinadores del proyecto comprobar la «obra bien hecha»! La Odisea ha iniciado su viaje y será la representación que el curso próximo recorrerá los escenarios. Le deseamos muchos éxitos.

Dejo ya que opinen las alumnas que, durante estos dos años, han sido las esforzadas cronistas de la vida de nuestro instituto. En un mundo mejor, ya estarían becadas en alguna formación periodística. Ellas también empiezan su viaje fuera del instituto y les deseamos fortuna y felicidad.

Los alumnos acudimos a la sesión matinal de la representación de La Odisea. La obra está escrita por Homero y narra las aventuras de Ulises y los mundos que visita, donde se encuentra a cíclopes, sirenas e incluso brujas. Los directores teatrales, Juan Luis y María Ángeles, se encargaron de adaptarla al público más juvenil con toques de humor e ironía. Los alumnos nos quedamos boquiabiertos al ver actuar a nuestros compañeros, pues el vestuario, las luces y el decorado, fueron inmejorables y fantásticos. La obra ya había sido representada con anterioridad, pero de esta manera, con los cambios realizados, hemos tenido la oportunidad de asistir a un nuevo montaje. Hay música de todo tipo: desde música clásica, hasta la canción Thriller de Michael Jackson, o una versión cantada por las actrices que interpretan a las sirenas de Bajo el mar, de la película de Disney La Sirenita.

Además de los toques de humor, y los momentos irónicos, hay escenas muy serias, como el reencuentro de Ulises con su amada Penélope, o conversaciones entre sueños, de melancolía y deseos, entre estos dos personajes.

Una vez más, la compañía de Clásicos Luna se ha superado: gracias a los directores teatrales, a los coordinadores y organizadores, a los profesores por llevarnos, como alumnos privilegiados, a ver esa fantástica representación.

Pero, sobre todo, muchas gracias a nuestros compañeros y actores: por hacernos disfrutar de una obra épica como es La Odisea en el Teatro Principal. Gran trabajo. Sobresaliente.