Lo inició una adolescente sueca en agosto del 2018 y para este viernes, 15 de marzo, hay convocada una huelga escolar global para la que muchos jóvenes ya se están preparando. El movimiento Fridays For Future no para de crecer y de extenderse por todos los rinconces del planeta. Muchos países europeos han vivido ya grandes movilizaciones de jóvenes por el clima, chicos y chicas inspirados por Greta Thunberg, la joven activista medioambiental que se ha convertido en un icono de la lucha contra el cambio climático en todo el mundo.

El movimiento Fridays for Future surge en verano del 2018 cuando esta joven sueca de 15 años comenzó a faltar a clase todos los viernes para manifestarse sola frente al parlamento de su país. El objetivo de Greta era pedir al gobierno que tomase medidas reales para frenar el cambio climático, ya que consideraba que los compromisos acordados no son suficientes y además, no se están cumpliendo.

Las fotos que Greta compartía en redes sociales como Intagram y Twitter con los hashtags #FridaysForFuture y #ClimateStrike se hicieron pronto virales, y muchos estudiantes de otros países empezaron a imitarla concentrándose frente a los parlamentos de sus países o a los ayuntamientos de sus ciudades.

A raíz de las protestas de Greta, 30.000 personas se manifestaron en Bélgica y se realizaron manifestaciones en países como Francia, Suiza o Alemania. A España el movimiento ha llegado algo más tarde, pero ya ha habido grandes movilizaciones en Madrid y Barcelona.

En estas protestas contra el cambio climático, los jóvenes exhiben originales pancartas en las que alertan sobre sus efectos, como el aumento de la temperatura global o el incremento de episodios meteorológicos extremos.

La casa «en llamas»

«En el año 2078 celebraré mi 78 cumpleaños. Si tengo hijos, quizá pasen el día conmigo. Quizá me pregunten sobre vosotros. Quizá me pregunten por qué no hicimos nada mientras aún había tiempo para actuar». De esta manera la propia Greta alertaba de las consecuencias de la inacción climática en la última Cumbre por el Clima de Naciones Unidas.

En su discurso, la joven activista explicó que «el cambio climático es un asunto importante y nadie está haciendo nada». «Decís que amáis a vuestros hijos, pero les estáis robando el futuro ante sus ojos», espetó a los asistentes.

Greta llamó a los adolescentes de todo el mundo a unirse a su causa. «Nunca eres demasiado insignificante para marcar la diferencia, y si solo algunos niños son capaces de acaparar titulares en el mundo por no ir a la escuela, imaginemos lo que podríamos conseguir si realmente quisiéramos», afirmó.

Durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Thunberg volvió a enviar un mensaje a los representantes políticos del mundo criticando su falta de compromiso en la crisis climática. «A menudo oigo a los adultos decir que hay que dar esperanzas a las nuevas generaciones pero yo no quiero su esperanza, quiero que se asusten y quiero que sientan el miedo con lo que hago todos los días. Quiero que actúen. Quiero que se comporten como si la casa estuviera en llamas, porque así es».

Huelga escolar mundial

Para seguir concienciando sobre la situación límite que vive nuestro planeta debido a la polución, la subida extrema de temperaturas, el deshielo o la desaparición de especies, el movimiento Fridays for Future ha convocado para este viernes una huelga escolar global.

Por el momento, y según el mapa interactivo que aparece en su página web, hay previstas más de 500 protestas en más de 60 países de los cinco continentes. En Aragón no hay convocada huelga como tal, pero sí concentraciones de protesta este viernes en Zaragoza y Huesca para todos aquellos jóvenes que quieran sumarse.

En Zaragoza hay programadas dos protestas en la Plaza San Francisco, a la entrada del campus universitario, a las 12 y a las 18 horas. Mientras que en Huesca, los jóvenes tienen previsto concentrarse también a las 12 del mediodía frente al ayuntamiento de la ciudad.

Entre las demandas concretas de la huelga, está exigir a los gobiernos que mantengan el calentamiento global por debajo del «peligroso e inaceptable» umbral de 1,5 grados centígrados para preservar el futuro y que se cumpla los Acuerdos de París sobre el clima.

Además, el movimiento recuerda en su página web algunos datos relevantes, como que la contaminación generada por el hombre en la atmósfera es la principal razón del calentamiento global, que los seis años más calurosos desde que hay registros sucedieron desde 2010 o que los desastres como inundaciones, huracanes, o las de calor y sequías están relacionados con los cambios en el clima. «Estas son afirmaciones con las que todos los científicos están de acuerdo. Sin embargo, y pese a tener las soluciones a estos problemas, no se hace nada por evitarlo», critican.