Calasanz y los secretos del Prado. Este es el título de la obra que casi 70 alumnos del colegio Cristo Rey representaron el pasado 26 y 27 de noviembre coincidiendo con la apertura de los actos del Bicentenario del Museo del Prado en Madrid. Esta coincidencia no es casual. Ellos son de un colegio escolapio en el que está celebrando sus fiestas patronales en honor a Calasanz y el cuadro de La última comunión de San José de Calasanz, pintado por Goya, es la obra invitada en el Prado porque fue pintada el mismo año que el museo abría sus puertas. Este es el comienzo de la representación, cuando el cuadro llega al museo y Calasanz, que cobra vida, es recibido por los principales pintores: Velázquez, Goya, El Greco, Rubens, Picasso… Con ellos, realizarán un recorrido por las principales obras, en las que los personajes mantienen un diálogo pasado-presente de las ideas y valores que esos cuadros representan. Se pueden ver la personificación de Los Borrachos, de Las Meninas, de Las Hilanderas, de la Maja Vestida, de Las Gracias, de La Familia de Carlos IV, El caballero de la Mano en el Pecho. Todo ello con una escenografía maravillosa y animado por excelentes coreografías y canciones.

Los objetivos de este proyecto ha sido potenciar el conocimiento de la figura de Calasanz así como de los pintores y sus obras. Tiene por lo tanto un carácter pedagógico y de fomentar en los jóvenes el espíritu de trabajo de equipo.

La obra surge de la nada y todo es realizado por el grupo, se crea el guion, los decorados, el vestuario, las coreografías... El grupo teatral del colegio Cristo Rey, Diecinueve con todos, tiene una andadura de 12 años con la peculiaridad de que los miembros cambian todos los años. Todos son alumnos de 4º de ESO, que en su último año, tienen la posibilidad de realizar una obra de teatro completamente original en su tiempo libre. Son dirigidos por cuatro profesores del colegio, cada uno se encarga de un ámbito: María Jesús Samper (escenografía y vestuario), Yolanda Iguaz (coreografía y bailes), Diego Escolano (música) y Casilda Esquillor (guion y dirección de actores y actrices). Han participado en concursos como el Buero Vallejo de teatro joven, o en experiencias teatrales de Caixaescena, consiguiendo en dos ocasiones ser premio autonómico y en otras menciones especiales a mejor escenografía, a la originalidad y creatividad del proyecto o a mejor actor o actriz.

La obra se ha representado para todos los niños del colegio (más de 1.300), para público en general y este año tienen el reto de representarse en el Museo del Prado, ya que los objetivos de este proyecto coinciden con los del bicentenario de dicho museo. ¡Esperemos que puedan disfrutar de este premio a su trabajo!