TÍTULO África

AUTOR Víctor MiraLUGAR

Galería A del ArteFECHA

Hasta el 5 de septiembreDe nuevo tenemos la oportunidad de contemplar uno de los proyectos más ambiciosos de Víctor Mira (Zaragoza, 1949- Seefeld, Alemania, 2003): las Cien imágenes de África; sin embargo, la propuesta de la Galería A del Arte pretende ir más lejos en esta exposición, al ensayar una nueva aproximación visual y teórica a la obra de Mira, ajena a la habitualmente establecida por secuencias cronológicas o temáticas. Los resultados de la muestra Preferencia por lo primitivo (2013), segunda entrega del proyecto Cada vez única, han animado a los galeristas a continuar la reflexión entonces iniciada con el objetivo de profundizar en la aportación de Víctor Mira al arte del siglo XX.La pulsión hacia lo primigenio es la respuesta a la angustia primordial que define la Modernidad. Y Víctor Mira sintió fascinación por lo primitivo que le permitía explorar lo más profundo. Decía Gaston Bachelard que todo movimiento explorador de los secretos del devenir comienza por un desarrollo "involutivo"; se trata, escribió, de "desaprender el miedo", y el retorno imaginario siempre es un "regreso" al origen. Ese fue el propósito de Víctor Mira, de ahí su decisión de repetir en vez de narrar, de recurrir al mito y no a la historia, porque el mito, en el fondo, según el filósofo del simbolismo Gilbert Durand, es un encantamiento con la capacidad mágica de cambiar el mundo.Quizá no está de más aclarar qué es lo imaginario o, al menos, a qué nos referimos cuando utilizamos el concepto aliado a la obra de Mira. Sirvan para esto las palabras del filósofo Jean-Jacques Wunenburger: "Lo imaginario representa el conjunto de imágenes mentales y visuales, organizadas entre ellas por la narración mítica, según la cual un individuo, una sociedad, de hecho la humanidad entera, organiza y expresa simbólicamente sus valores existenciales y su interpretación del mundo frente a los desafíos impuestos por el tiempo y la muerte"; de tal modo que lo imaginario es una categoría antropológica que nos va a permitir comprender toda la obra de Víctor Mira, y no exclusivamente las imágenes en las que emerge lo primitivo.Razón por la cual la carpeta gráfica de las Cien imágenes de África que envuelve y guía al espectador de esta exposición, convive de manera extraordinariamente natural con una selección de obras que fueron surgiendo en el tiempo de aquellas y a las que están ligadas directamente, como Mediodía, Pinturas de la noche, Cultura del arco, Hilaturas o Caminantes, junto a las Mujeres cantábricas, los Miranianos y los

Cien imágenes de ÁfricaPreferencia por lo primitivoCada vez única

Cien imágenes de ÁfricaMediodía, Pinturas de la noche, Cultura del arco, HilaturasCaminantesMujeres cantábricasMiranianosAntihéroes