Tres directores de tres generaciones y con tres formas diferentes de entender el cine --José Luis Garci, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar-- fueron ayer preseleccionados por la Academia de Cine para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Hasta el próximo 1 de octubre no se sabrá cuál de las tres películas de estos realizadores --La mala educación , Mar adentro y Tiovivo c. 1950 -- cuenta con el respaldo de los académicos españoles de cara a la selección que debe hacer Hollywood para optar al premio.

Almodóvar y Garci ya saben lo que es recibir la estatuilla. El director manchego es el que ha tenido más éxito, ya que tiene en su poder dos oscars . En 1999, Todo sobre mi madre fue premiada como mejor película de habla no inglesa, y en el 2003, Hable con ella obtuvo el galardón al mejor guión original. Por este filme, Almodóvar también fue candidato a mejor director, pese a no contar con el apoyo de la Academia española. Garci, el más veterano de los tres elegidos, se llevó el Oscar en 1982 por Volver a empezar .

Con la preselección realizada ayer se abre el proceso que culminará en Hollywood el 29 de enero, día en que se darán a conocer los candidatos en todas las categorías. Los premios se entregarán el 27 de febrero. Previamente, la Academia deberá elegir entre Amenábar, Almodóvar y Garci para representar a España. Y después Hollywood decidirá si lo incluye entre los cinco candidatos al premio a la mejor película de habla no inglesa.

POSIBILIDADES

Amenábar y Almodóvar son los que cuentan con más posibilidades. A diferencia del filme de Garci, tanto Mar adentro como La mala educación han sido promocionadas internacionalmente y en los próximos meses serán estrenadas en Estados Unidos. Tiovivo c. 1950 , apenas es conocida, de momento, en España. Se preestrenó el jueves en Talavera de la Reina (Toledo), con lo que el realizador cumplió el requisito de la Academia para ser candidata: ser estrenada entre el 1 de octubre del 2003 y el 30 de septiembre del 2004.

Al conocerse la noticia sólo Amenábar y Almodóvar expresaron su satisfacción mientras que Garci guardó silencio. Desde San Sebastián pareció dar por hecho que no será él quien salga victorioso de la terna.