El congreso dedicado a María Zambrano, que concluyó este fin de semana en la Residencia de Estudiantes de Madrid, centró los debates en torno al pensamiento y la obra de la filósofa andaluza (Vélez Málaga, 1904 - Madrid, 1991). Dos volúmenes han sido las aportaciones básicas de este encuentro: un voluminoso y cuidado catálogo de la exposición que conmemora el centenario del nacimiento de la filósofa, y la reedición de la antología La razón en la sombra , de Jesús Moreno.

El primer volumen, de casi 1.000 páginas, tiene trabajos inéditos, las cartas que Albert Camus escribió a la autora y textos de José Luis Abellán, César Antonio Molina, Chantal Mayllard, Massimo Cacciari, Rosa Mascarell y Pedro Cerezo, entre otros. El libro ofrece un riguroso análisis de la trayectoria vital, filosófica y literaria de la pensadora. La antología reestructura las "sombras" de la obra de Zambrano, según Moreno, discípulo de la filósofa, con claves interpretativas.

Durante el congreso, la escritora venezolana Reyna Rivas, que trató de cerca a la filósofa española, entregó a la Fundación María Zambrano 20 artículos de la pensadora publicados en El Nacional de Venezuela y un nuevo epistolario, con un centenar de cartas de la filósofa reunidas en un libro con prólogo suyo y que incluye también el testimonio de la poetisa Patricia Guzmán.

También dentro de los actos del centenario se ha editado el libro María Zambrano: la visión más transparente (Editorial Trotta), en el que poetas, pensadores y ensayistas unen sus voces y estilos en una aproximación compartida a la vida y la obra de la escritora y pensadora malagueña.