Afortunadamente, no todos los yacimientos aragoneses están yermos. Algunos de ellos no solo han conseguido mantener las labores de limpieza, sino que incluso han llegado a excavar, eso sí, gracias a las ayudas de los ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas. En Belchite, con ayuda del Ayuntamiento; en el Palao de Alcañiz, gracias al módulo de Arqueología de la Escuela Taller promovida por el ayuntamiento de la ciudad y financiada por el INAEM o en Los Bañales, las campañas, aunque mínimas, han dado sus frutos.

Quizá uno de los arqueólogos que muestra una mayor satisfacción por la campaña veraniega, que tuvo lugar en julio, es precisamente Javier Andreu, director del proyecto de la ciudad romana de Los Bañales, quien reconoce que, a pesar de que "lo pasamos mal, pues perdimos patrocinadores", al campaña en líneas generales "es positiva". Y es que, como explica, el proyecto "ha conseguido implicar a los ayuntamientos que están cerca del yacimiento, como son Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba; también a la Comarca de las Cinco Villas y a una serie de patrocinadores privados, cono General Eólica, Fundación Bantierra y Fundación ACS. Todos ellos han entendido que el yacimiento es un proyecto que genera desarrollo y riqueza en los municipios de la zona, y también que es formación, pues el 80% del presupuesto han sido para becas".

Así, aun sin financiación del Gobierno de Aragón para la campaña --"aunque estos años sí ha invertido en señalización, pues al ser un proyecto impulsado por la Fundación Uncasillo también se has solicitado ayudas a Turismo, y no solo a Patrimonio y así las posibilidades son mayores", incide-- los frutos de las excavaciones han sido positivos: "Hemos excavado en dos sitios, en la zona baja de la ciudad, donde hay talleres y residencias de los siglos II y III dC, donde hemos hallado estructuras de habitaciones y de una cocina, además de cerámicas y otras piezas del ajuar de estos espacios; y también en la zona alta de la ciudad, donde ha quedado delimitado el perímetro completo del foro", cuenta. Es precisamente ahí donde se han producido los hallazgos más destacados: "Son cuatro cabezas de príncipes de la dinastía Julio-Claudia. No podemos asegurar más que una corresponde a Germánico, pero las otras habrá que estudiarlas", comenta Andreu con entusiasmo.

Y es que, sin duda, el innovador modelo de gestión impulsado por la Fundación Uncastillo canalizando ayudas públicas y privadas, han convertido a Los Bañales en uno de los proyectos arqueológicos más atractivos de la comunidad.