Aragón ha reaccionado rápido ante la muerte de uno de sus ciudadanos más ilustres y, desde las instituciones, se preparan diversos homenajes para rendir homenaje a Fernando Lázaro Carreter y a su labor lingüística, educativa y también humana.

El Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, que ya reconoció su labor en 1990 al otorgarle el Premio Aragón, organizará un acto literario, con fecha todavía sin confirmar, en la Biblioteca de Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza, localidad natal del académico, también se suma al homenaje. El Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza recordará a Fernando Lázaro Carreter el próximo 13 de abril, coincidiendo con la fecha de su nacimiento. Los actos previstos se celebrarán en la Biblioteca Municipal que lleva el nombre del catedrático, en Torrero, donde se descubrirá una placa que recordará su vida, se realizará una exposición sobre sus trabajos y se elaborará un dossier en el que se recogerá toda la bibliografía del filólogo. Asimismo, también se tiene previsto la edición de un marcapáginas en el que se glose la obra del lingüista.

Además, el consistorio le dedicará el ciclo Con la voz y la palabra , que comienza en 19 de marzo y en el que, en cuatro conciertos, participarán alrededor de 40 cantautores.

La Universidad de Zaragoza también preparará un acto en recuerdo de Lázaro Carreter, ya que el filólogo estuvo muy ligado a la Universidad de Zaragoza, puesto que participó en varios cursos en Jaca.

Magallón, su localidad de adopción, también le realizará un emotivo homenaje. Fernando Lázaro Carreter, que da nombre a una calle, a la Casa de Cultura y a la Biblioteca, y además era hijo adoptivo desde 1972, creará, según explicó el alcalde, Víctor Chueca, un monolito, donde descansarán la cenizas del lingüista, para cumplir así su última voluntad.