El arte callejero tiene un nuevo héroe. Su nombre artístico --el único que se le conoce-- es Banksy y su hazaña ha sido colocar cuatro de sus obras en las paredes de otros tantos museos de Nueva York: el Metropolitan, el MoMa, el de Historia Natural y el de Brooklyn.

Con barba postiza, una gabardina y un sombrero que le daban aspecto de inspector Closeau y armado con una obra de arte propia y pegamento extra fuerte, este artista británico --que prefiere que se le llame "vándalo de calidad"-- consiguió el 13 de marzo colgar sus pinturas en las paredes reservadas para los maestros. Algunas fueron retiradas el mismo día, pero otras --incluyendo la que colgó en el MoMA que parodiaba el trabajo de Warhol con una lata de tomate de descuento-- aguantaron en exposición varios días.

ROMPER BARRERAS

"Muchas veces me he paseado por galerías de arte pensando: ´yo podía haber hecho eso´. Así que parecía adecuado que lo intentara. Esas galerías son sólo armarios de trofeos para un puñado de millonarios. El público nunca tiene realmente nada que decir sobre el arte que ve", explicó el artista por correo electrónico a The New York Times . El diario llevó a su portada la hazaña de Banksy, que logró así de nuevo romper las barreras entre lo alternativo y lo mainstream .

Había emprendido acciones similares a las de Nueva York en la Tate Gallery de Londres y en el museo Louvre de París, lo que le han granjeado una especie de culto en Europa y le han convertido en un habitual de espacios de internet dedicados al arte callejero. Una de esas webs es la del Colectivo Wooster (www.woostercollective.com), a la que los colaboradores de Banksy, que tomaron fotos de su paseo por los museos de Nueva York, enviaron fotos de su exitosa incursión. ¿Su único límite? El Guggenheim, donde habría tenido que colgar su arte entre dos picassos . Y admite no sentirse "tan bueno como para eso".

Lo que para Banksy ha sido un éxito y una declaración sobre el estado del arte es también una muestra de los problemas de seguridad de las pinacotecas neoyorquinas, que según el graffitero tienen "sistemas de seguridad menos sofisticados" que las estaciones de los trenes.

El manifiesto e ideario artístico de Banksy se puede encontrar en la web www.banksy.co.uk. Y ésta incluye una interesante reflexión: "Se acabaron los tiempos de conseguir fama por tu nombre solamente. El arte que sólo busca la fama nunca te hará famoso. Cualquier fama es un producto doble de hacer algo que significa algo".