La dualidad es una constante en la obra de Bigas Luna. Un ejemplo de esta unión del yin y el yan es la exposición Semillas- Orígenes , que ayer se inaguró en la sala Fórum de la Fnac, con la presencia del cineasta catalán, un artista "transgresor pero a la vez tradicional", según lo definió Ramón Reboiras, director cultural de la Fnac.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de octubre y que se ha complementado con un ciclo sobre las películas del realizador, es un viaje ecológico, sentimental, un viaje al útero con el que este depredador visual "nos quiere llevar al huerto.

El director de Son de mar reconoce que esta dualidad también está presente en Semillas-Orígenes porque tiene una "parte pictórica y de aproximación a la tierra", que serían las semillas; y otra, dedicada a las "piezas de videoarte, en relación con lo que la gente conoce más de mí, que es el cine" y que da a conocer sus orígenes vitales y artísticos.

En cuanto a las Semillas --el cineasta afirma que tiene un huerto con semillas ecológicas--, se trata de una obra pictórica de gran formato que está muy "vinculada a la tierra", que también tiene esa doble vertiente, ya que cada pintura va naciendo del trabajo manual, que luego es transformada mediante un "proceso digital que da diferentes texturas y en el que se puede ver los elementos que utilizo", que son la tinta, la tierra, sal, pimiento, pimentón o agua.

Bigas Luna reconoce que cada obra es una "fuente de calor espiritual" y que gracias a que es pintor "tengo energía". Por eso, afirma que, tal y como aparece en el tríptico de la muestra, "la mano dice verdades y alegrías que la lengua es incapaz de articular".

En este sentido, destacó que su pretensión es mostrar lo que él entiende como arte, que es "la energía que da al hacerla y también al verla".

APROXIMACION AL ARTE

La parte dedicada al videoarte "me interesa como modo de expresión, el más popular del siglo XXI" y está compuesta por nueve piezas cortas --oscilan entre los 45 segundos y los casi tres minutos--, que tienen que ver "con el origen de algo".

El paseo visual comienza por Sarriá 1946 , un vídeo rodado en 9 mm donde se ve al director de Jamón, jamón el día de su bautizo; así que es "mi primera relación con el mundo de la imagen". Mesas rotas hace referencia a su primera exposición y a su "origen como artista". La anécdota de este debut en el arte es que "sólo se vendió una obra y la compró Dalí". Y Collar de moscas al inicio de su idilio con Internet. Esta pieza creada en 1973 se inspira en un texto de Misia Sert, que ya se pudo ver en la galería Miguel Marcos, en la que se muestra cómo se van insertando moscas vivas hasta crear un collar "con cuidado para que luego salgan vivas".

"A esta pieza le tengo mucho cariño, porque como decía Truman Capote, los creadores visuales seremos más conocidos por las pequeñas obras que por las de larga duración", explicó Bigas Luna.

Los Orígenes se completan con una colección de cuatro genitales femeninos (en Zaragoza sólo se verán dos), en homenaje al cuadro que Courbet tituló El origen del mundo . En la Fnac se verán "los dos más blancos, uno en el que la chica se hace una especie de bigote a lo Dalí con los pelos", y otro que "hace referencia al origen de la vida con dos símbolos, la menstruación y el pez". También pueden verse dos vírgenes, que "aluden a la creación del artista ibérico", que, pese a lo variado de la temática, siembre hay una doble constante, la sensualidad y el drama. Las vírgenes son la Dolorosa, con siete puñales en su corazón; y la Lactatio o Virgen de la Leche, que muestra un pecho que da de comer a Jesús. El último de los videoarte es Allattatrici , en el que aparecen "dos mujeres mantienen un peculiar duelo, tirándose la leche de sus pechos de una a la otra", un trabajo lleno de sensualidad, al que Bigas Luna ya tiene acostumbrados a sus seguidores con películas como Volavérunt, La camarera del Titánic, Jamón, Jamón, Son de mar, La teta y la luna o Las edades de Lulú .