Sólo faltaron fuegos artificiales. El Zaragoza Ciudad llegó anoche a su fin. La última jornada del festival se convirtió en una gran fiesta para los amantes del hip hop. Los aragoneses Huellas de Barro, Dani Ro & Loncho pusieron el acento aragonés a una velada marcada por la actuación de los catalanes Falsalarma, y por las más que esperadas rimas llegadas desde Nueva York escupidas por los míticos Black Moon y el rapero de Brooklyn Sean Price, que no defraudaron a sus seguidores.

La jornada de ayer fue el perfecto colofón para un certamen marcado por la calidad de su cartel y por las numerosas actividades organizadas en torno a él. El público pudo disfrutar durante todo el día de una variada serie de exhibiciones del colectivo Skate DC Shoes, o las arriesgadas exhibiciones de bmx, en sus distintas modalidades.

El festival ha congregado a jóvenes de toda España e incluso alguno del extranjero. Es el caso de Gúmer y David, dos jóvenes valencianos de 16 y 17 años que se han sorprendido gratamente con lo que visto este fin de semana: "Estamos aquí principalmente por el cartel musical y también para ver a los graffiteros que venían a Zaragoza. Comparado con lo que hacen en Valencia esto es un superfestival". Estos jóvenes viven el movimiento desde que eran niños y afirman que tenían muchas ganas de "ver la movida de Zaragoza y poder ver un directo de La Toska".

También se mostraban muy satisfechos Raúl y Nacho, dos jóvenes zaragozanos de 21 años que se han acercado hasta la Multiusos por la música y que han salido encantados: "Me parece un ambiente de lo más familiar. En Zaragoza no somos muchos pero somos machos. Aquí con la movida del rap la gente siempre responde", dijo Nacho.

El Zaragoza Ciudad 2004, como afirma Manuel, más conocido como Loncho, cantante y uno de los organizadores del evento, "ha sido un éxito rotundo. La presencia de los grupos americanos ha cerrado muchas bocas. Hemos arrastrado mucha presión y esto ha sido una liberación para nosotros". Loncho, además, se muestra muy satisfecho por el ambiente y por la afluencia de público: "El festival ha superado las 3.000 personas, la gente está contenta y el tiempo ha acompañado. Creo que no podemos pedir más".

Y es que han sido dos días en el que los amantes del hip hop han encontrado un espacio --la Multiusos en lo musical, y el parque respecto a la animación-- donde citarse. El festival arrancó el viernes con muy buen pie gracias en especial a las destacadas actuaciones de los estadounidenses Afu-Ra y Perverted Monk, así como las de La Tosca, agrupación compuesta por algunas de la más valiosas figuras del rap de Zaragoza que poco a poco encuentran un hueco en los escenarios.