CaixaForum Zaragoza, el nuevo centro cultural y social de la Obra Social "la Caixa" en la capital aragonesa, se inaugurará el viernes 27 de junio, ha anunciado hoy la entidad.

Se trata del séptimo centro de este tipo de "la Caixa"; del segundo tras el de Madrid fuera de su ámbito tradicional, y del primero construido específicamente para ser un CaixaForum, han explicado a Efe fuentes de la entidad.

El coste del edificio se ha situado entre los 18 y los 20 millones de euros y a su inauguración está prevista la asistencia de las máximas autoridades de Aragón y de "la Caixa", entre otras personalidades al más alto nivel.

El nuevo complejo cultural, de 7.000 metros cuadrados, pretende convertirse en un punto de referencia dentro de los nuevos espacios urbanos desarrollados en Zaragoza, gracias al proyecto emblemático e innovador desarrollado por el estudio de la arquitecta Carme Pinós, han agregado las mismas fuentes.

En CaixaForum Zaragoza, la Obra Social "la Caixa" promoverá el conocimiento y el crecimiento personal de ciudadanos de todas las edades, condiciones y procedencias en un modelo único de centro cultural, cívico y social.

Su origen se remonta a noviembre de 2008, fecha en la que la entidad firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza por el que el consistorio aragonés se comprometía a facilitar a "la Caixa" la adquisición de suelo para que la entidad financiera construyera un centro CaixaForum en la ciudad.

En marzo de 2009, "la Caixa" presentó el proyecto ganador del concurso, obra del prestigioso estudio de arquitectura de Carme Pinós, seleccionado entre seis de los más conocidos estudios de arquitectura de España.

CaixaForum Zaragoza está ubicado en la Milla Digital, sede de la Ciudad de la Innovación y el Conocimiento, donde convivirán empresas, viviendas y equipamientos diseñados con un patrón común de infraestructuras avanzadas y desarrollo en telecomunicaciones.

El edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergan las salas de exposiciones, generando un nuevo espacio público enmarcado en el parque de El Portillo.

Gracias a esa estructura singular, CaixaForum Zaragoza "levitará", convirtiéndose en un monumental elemento escultórico dentro de la capital aragonesa.

Las dos grandes salas de exposiciones se encuentran suspendidas a distintos niveles, de modo que los visitantes podrán contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra.

En lo más alto se situarán la cafetería y el restaurante, con vistas al nuevo parque urbano, y en el lado contrario, y gracias a la diferencia de niveles entre salas, una terraza tendrá vistas panorámicas a la zona que albergó la Exposición Internacional de 2008.

Gracias a esta estructura, la planta baja podrá ser abierta y transparente, integrando el amplio vestíbulo de entrada y la tienda-librería. Un jardín dará acceso al Auditorio, situado en el subsuelo.